• Cuatro de los seis acusados prestaron su declaración de manera voluntaria ante el tribunal.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la primera parte del nuevo proceso, el relato de los acusados y testigos ha permitido a los magistrados tomar conocimiento de los hechos registrados en noviembre de 2016, cuando tras una persecución policial, dos funcionarios de carabineros perdieron la vida.

Con la declaración de dos de los menores de edad, se dio inicio a la segunda audiencia del nuevo juicio oral en el denominado “Caso Carabineros”. El relato de los adolescentes se suma a los de Bastián Díaz y Dixon Saavedra, quienes prestaron declaración el miércoles en la primera audiencia.

Ambos accedieron de manera voluntaria a explicar desde su versión la persecución policial que tuvo lugar en noviembre de 2016 en la ruta D-43, que une a Ovalle con La Serena, donde el resultado final fue el impacto con dos funcionarios de carabineros, quienes perdieron la vida en el lugar.

De esta forma, los nuevos juces, encabezados por el magistrado Marco Flores, repasaron los hechos desde la adquisición del primer vehículo, que trasladó a los implicados desde el sector de Tierras Blancas hasta Ovalle, donde vulneraron la seguridad de otros dos automóviles para posteriormente huir del lugar con los resultados ya conocidos.

Con la versión de todos los acusados que accedieron a declarar, la Fiscalía comenzó a presentar las pruebas y declaraciones de testigos, comenzando con los dueños de los móviles sustraídos y quienes presenciaro el suceso, además de grabaciones de la Central de Comunicaciones (Cenco).

El Fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, señaló que esperan además “incorporar alguna información de cómo ellos se hicieron con algunos elementos que impresionaban ser armas de fuego”, así como complementar la cronología del trayecto final desde Ovalle.

Establecer la continuidad de los acontecimientos, mediante un relato que conecte la huida tras el robo, reconocida por los distintos acusados, con el resultado fatal de la muerte de los funcionarios, es la principal meta del Ministerio Público en este nuevo juicio.

En este punto, Alejandro García, abogado defensor de Bastián Díaz, quien conducía el vehículo al momento de la persecución, recalcó que su acusado reconoce la huida, así como la participación en la sustracción de las otras especies, sin embargo “buscamos penas justas, que se apliquen por los delitos que cometieron y no por otros delitos o calificaciones que no son pertinentes”.

En este sentido, al igual que los defensores de los demás acusados en la audiencia anterior, se mostró confiado en que se mantendría el resultado del primer juicio, que absolvió del delito de robo con homicidio a los seis implicados.

“También pasa por el criterio de los jueces que tenemos en este nuevo juicio, el resultado podría variar o no, pero la prueba va a ser la misma, espero que no varíe el resultado”, agregó el profesional.

En caso de que la deliberación de los jueces sea distinta a la anterior, las penas que arriesgan los sujetos son de presidio perpetuo calificado, para el conductor del vehículo, presidio perpetuo simple para el segundo mayor de edad, 10 años de internación en régimen cerrado para tres de los menores de edad y 5 años para el que al momento de los hechos tenía menos de 16 años de edad, según explicó Carlos Vidal, fiscal adjunto de Coquimbo.

Para la nueva audiencia se espera complementar con el relato de testigos, funcionarios de carabineros y medios de prueba que permitan esclarecer el día del accidente y determinar si existió responsabilidad de los acusados en la muerte de los motoristas. 6301

Prevén un juicio más rápido

Con la dirección del nuevo juez, Marco Flores, las partes han tenido que acotar preguntas y especificar sus acciones, permitiendo un desarrollo más rápido de las audiencias.

El fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa señaló que “ha ido de una manera más ágil y menos trabada hasta el momento”, permitiendo que se rindiera mayor cantidad de prueba en menos días, pero asegurando el relato de los hechos.

“Generalmente los segundos juicios son más acotados, porque los temas de debates están más definidos”, indicó en el mismo sentido el abogado defensor Alejandro García.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X