Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Representantes aseguran que la sensación de inseguridad ha ido en aumento debido a la gran cantidad de delitos que se han perpetrado, lo que les ha obligado a organizarse e invertir en seguridad privada. En tanto, desde Carabineros señalan que existe coordinación.

Cunde la preocupación desde hace varios meses en el sector de Colina El Pino, en específico entre las calles Andrés Murillo y Víctor Salas, casi llegando a Alto La Serena, en el límite con el Barrio Universitario.

Vecinos molestos se decidieron y se acercaron a diario El Día denunciando robos en casas, lo que ha propiciado una organización comunitaria principalmente a través de whatsapp y redes sociales.

Incluso, hace unas semanas advirtieron que personas trataban de pasarse por los techos en las casas, lo que aumentó la sensación de inseguridad en la comunidad.

Esa percepción ha ido en alza, al punto de que los vecinos han debido instalar cámaras y sistemas de seguridad. Adultos mayores también han debido incurrir en esos gastos.

Acciones concretas 

Gunther Narváez es uno de los representantes de los vecinos, que ha insistido en la periodicidad de hechos que se han hecho recurrentes. “Hemos establecido un sistema de alarmas comunitarias, y específicamente en la calle Andrés Murillo, donde han sido constantes los robos y la presencia de vehículos incluso sin patentes y enchulados, detectando donde está la vulnerabilidad de cada vivienda, para poder concretar sus actos ilícitos”, aseguró.

El gran problema es que entre las calles Andrés Murillo y Víctor Salas está el denominado “pasaje sin nombre”, que facilita muchos de estos hechos. “Carabineros siempre llega después de que las cosas pasan, no hay una constante tampoco en las camionetas municipales. Pienso que el tema de fondo es que la autoridad, con los hechos que han pasado desde el estallido social, ha perdido fuerza, por  eso los delincuentes se atreven a efectuar hechos delictuales en forma más temeraria. Pienso que la situación está descontrolada, y si uno llegara a ‘pescar’ a alguien, ellos mismos te amenazan. Creo que las víctimas estamos de manos atadas”, señaló.

Sofía Hernández es una de las vecinas que si bien no ha resultado afectada directamente por la acción delictiva en el sector, ha sido testigo de otros hechos que se han vuelto constantes. “Calculo que son cerca de 20 los que se han producido en el sector desde septiembre en adelante sólo en nuestro barrio. Existe mucha organización de parte de los delincuentes, porque lo he visto a través de una cámara que dispuse en mi hogar”, subrayó.

Asegura que “hay un vehículo blanco, polarizado y con alerón que siempre circunda por el sector y hay otro que es habitual, uno verde marca Nissan que ya es conocido por todos los vecinos. Este se estaciona en el pasaje sin nombre, porque así realizan sus robos y salen rápidamente por una calle trasera. Por tanto, si se cerrara ese pasaje, se impediría que el auto se quedara ahí. Es cierto que el municipio instaló iluminación, pero no ha sido suficiente”, subrayó.

A juicio de Sofía, “cuando los vecinos tienen instalado en su hogar un sistema de alarmas privada, Carabineros llega mucho más rápido que si uno efectúa el llamado por el plan cuadrante. Incluso, en una nueva población, que se llama Hacienda El Pino, hasta los balones de gas se deciden a robar; por tanto, la situación creo es gravísima”, acotó respecto a ilícitos que se han efectuado, incluso, en cosa de un minuto y treinta segundos, por lo que no descartan seguir implementado sistemas de cámaras por cuenta propia hasta terminar con este drama.

Aseguran que sí hay coordinación 

El comisario de la Primera Comisaría de La Serena, capitán Julio Mardones, en conversación con diario El Día, afirmó que “desde noviembre a la fecha, hemos aumentado nuestra frecuencia de patrullaje en distintos puntos del sector oriente de La Serena. Este trabajo también se está desarrollando en conjunto con la comunidad, a través de reuniones con representantes vecinales, que nos permiten conocer las inquietudes de la gente y planificar, en base a ello, nuestros despliegues”.

Agregó que “debemos destacar la iniciativa de los vecinos de Colina El Pino, quienes han tomado medidas a nivel colectivo sin dejar de lado la coordinación permanente con Carabineros. Ellos son un ejemplo de responsabilidad vecinal, ya que cuentan con una red de comunicación y con alarmas comunitarias, lo que sin duda resulta un apoyo a nuestra labor policial”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X