Crédito fotografía: 
El Día
La víctima se encontraba realizando extracción de material en terrenos de una compañía minera del sector de Cavilolen.

Un hombre de 73 años de edad falleció este viernes, en medio de un accidente en un pique minero en la comuna de Illapel. La víctima se encontraba realizando labores no autorizadas de extracción de oro y cobre en terrenos de la Compañía Minera del Pacífico, según informaciones de Carabineros.

El hecho ocurrió pasadas las 13:00 horas, tras un derrumbe de material sobre la víctima.

Según informaciones recabadas por El Día, se trataría de Juan Araya, un habitante de la localidad illapelina de Las Cañas, quien habría comenzado a trabajar hace pocas semanas de manera irregular en Cavilolen.

"Esto se trata de una faena que no contaba con permisos y el día de hoy tenemos que lamentar la pérdida de la vida de una persona. Estamos muy consternados como Gobierno", Roberto Vega, seremi de Minería.

El seremi de Minería, Roberto Vega, lamentó la muerte del individuo. “Efectivamente perdió la vida un minero que se encontraba haciendo labores en un sector no autorizado. Como Gobierno, lo primero es dar nuestras condolencias a la familia del fallecido”, señaló.

Vega se dirigió al lugar en horas de la tarde “a fin de recabar mayores antecedentes sobre el accidente".

El Fiscal (s) de Illapel, José Cortés, por su parte, instruyó a Carabineros de la Cuarta Comisaría Illapel aislar el sitio del suceso y dispuso la concurrencia de detectives de la PDI para realizar las investigaciones correspondientes.

El subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel, detalló que "la víctima habría accedido por un pique para la recolección de minerales de forma artesanal. En el pique -denominado revancha-, por motivos que se investigan, en momentos que salía del pique, el terreno habría cedido, cubriéndolo por completo".

Preliminarmente las investigaciones descartan participación de terceras personas. "Se presume además que la labor de extracción de mineral no sería regular, pero aquello es materia de investigación", indicaron desde la Fiscalía.

Rescate del cuerpo

La PDI reveló que un testigo del hecho habría intentado socorrerlo y prestarle primeros auxilios, pero no tuvo éxito, debido a que el lugar habría quedado cubierto, por lo que dio aviso a la autoridad.

Bomberos trabaja en el rescate del cuerpo, mientras los detectives se mantienen realizando las diligencias de investigación, a fin de poder esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Desde el lugar, el seremi Vega reiteró el llamado “a todos los mineros y mineras de la región a trabajar con seguridad”, recalcando que “esto se trata de una faena que no contaba con permisos y el día de hoy tenemos que lamentar la pérdida de la vida de una persona. Estamos muy consternados como Gobierno”, señaló.

Pasada la medianoche se informó que las labores de rescate del cuerpo continuaban, debido a la caída de un segundo planchón. Se hace relevo con Bomberos de Los Vilos, mientras la Seremi y Sernageomin permacecen en el lugar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X