En las calles Atacama con Rene Scheneider del sector de Tierras Blancas, un grupo de transeúntes que pasaba por el lugar encontró tendido en plena vía pública y al costado de una botillería a un hombre de mediana edad, y al darse cuenta que no tenía signos vitales, dieron aviso a las autoridades policiales.
Se trataba de Gilberto Trujillo Cortés de 56 años de edad, quien según los antecedentes recabados por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), en base al empadronamiento realizado a testigos y familiares, se estableció que padecía de cirrosis hepática, no siendo regular en su tratamiento médico.
El Comisario Cristian Ara, de la Brigada de Homicidios de La Serena, recalcó que a la realización del exámen externo policial al cádaver, "no se encontraron lesiones atribuidas a terceras personas y la causa precisa y necesaria de la deberá ser otorgada por el Servicio Médico Legal”.
El cuerpo finalmente fue trasladado al Servicio Médico Legal de la ciudad de La Serena, para la realización de la autopsia de rigor.