• Fotos: Lautaro Carmona
  • Foto: PDI
Hecho se registró este domingo y las autoridades, en conjunto con la PDI, trabajan para dar con el paradero de él o los responsables. “Ojalá podamos descubrir a los culpables y que las cámaras muestren al autor para que sea castigado”, advirtió el edil de La Serena, Roberto Jacob

Sigue imponente, incólume. Pero alguien, y a pesar de su valor patrimonial e histórico, en algún momento del domingo no se apiadó y le prendió fuego. Es que la escultura –al igual que las demás, ubicadas en la intersección de la avenida con la Ruta 5-, parada obligada para quienes visitan la ciudad y la hacen parte de las rutas establecidas, fue violentada por un grupo de desconocidos que comenzaron a hacer desmanes y que lamentablemente terminó con la estatua incendiada por completo.

Lo cierto es que el daño al monumento Francisco de Aguirre -fue el segundo y definitivo fundador de la ciudad en 1549, luego que el primer poblado serenense fundado por Juan Bohón, en 1544, fuera totalmente arrasado por indígenas locales y con prácticamente todos sus primeros habitantes masacrados-, regalado a la ciudad de La Serena en 1952 por el Gobierno de España en la etapa final de ejecución del Plan Serena, fue repudiado y rechazado por la comunidad, que  ha pedido a las autoridades dar cuenta de quiénes cometieron este atentado contra el que es considerado un patrimonio turístico para la comuna.

Ante este episodio, el alcalde Roberto Jacob calificó los hechos como actos vandálicos y de barbarie, señalando que no es primera vez que espacios públicos son objeto de sabotaje.

Ver también: Desconocidos queman monumento de Francisco de Aguirre en La Serena

“Esto fue vandalismo máximo, pues la verdad es que ya no tienen qué destruir y qué inventar. Lamentablemente, se les pasó la mano. Todo esto es netamente vandalismo. Acá no existe otra explicación, porque prender fuego a una estatua simplemente es destrucción, ya que no hay ninguna justificación para hacerlo. Es, además, una falta de cultura tremenda, entonces no es posible que ahora estén dedicados a destruir los monumentos que tenemos en La Serena”.

Ante la urgencia de tomar medidas en conjunto con la PDI, el edil manifestó que “están las cámaras y ya se mandaron a la PDI, así que es posible identificar a los autores y ojalá eso dé buenos resultados para que así podamos identificar a los culpables, si es que se logra, claro. Lo importante es hacernos parte del proceso judicial, puesto que es la única manera de poder parar con estos hechos. Nunca he sido partidario de que nuestros monumentos los tangamos encerradas o enrejados en alguna parte para protegerlos de estos actos de vandalismo. Creo que nuestro patrimonio tiene que estar a la vista y tiene que, desgraciadamente –y ahora-, ser resguardado de estos vándalos. Nosotros tenemos cámaras, iluminamos todo lo que es la avenida Francisco de Aguirre, pero ellos actuaron en momentos en que menos uno piensa que puedan actuar. Creo que tenemos que tomar todas las medidas de resguardos del caso”.

No obstante, el edil reconoce que no es la primera vez que los monumentos son violentados, aunque, claro, tampoco de la manera en que ocurrió este domingo 11 de septiembre.

“Una cosa tan violenta como la ocurrida este domingo nunca, pues en algunas ocasiones aparecían con rayas, pero incendiar un monumento, prenderle un neumático, no lo habíamos visto nunca. Insisto, esto es vandalismo puro, destruir por destruir, ya que no existe un motivo para hacerlo. Ahora, ojalá podamos descubrir a los culpables y que las cámaras muestren al autor para que pueda tener un castigo ejemplar. En este sentido, nosotros hemos subido las multas unas 15 veces, con respecto a cualquier acto de rayado y de vandalismo, así que lo que queremos es dar sanciones ejemplares. El consejo últimamente no está para llegar a ningún acuerdo de reparación ni tampoco de un advenimiento. Acá el que sea sorprendido tendrá que pagar las culpas que la justicia le otorgue”.

Por su parte, la PDI trabaja sin descanso para poder encontrar alguna pista que los pueda llevar hasta los culpables, “con elementos que están siendo analizados en dependencias del laboratorio como restos de alambres en el cuello de la estatua, pedazos de neumáticos y tela por los alrededores. Por lo tanto, todo ese material es objeto de estudio para obtener el resultado de las pericias y después poder compararlos con las sesiones o registros audiovisuales  que eventualmente se puedan obtener. Del empadronamiento preliminar no se ubicaron testigos en las cercanías del hecho que pudieron aportar antecedentes, pero a través de las personas especializadas de la PDI se está logrando ubicar antecedentes que permitan ubicar a las personas que eventualmente hayan participado en este ilícito”, señaló el jefe de la prefectura Elqui, Abel Lizama.

Con respecto a las cámaras de vigilancia, indicó que “los detectives desde el mismo domingo por la noche están trabajando en realizar un empadronamiento bien detallado de todo el sector que circunda al monumento dañado, con el objeto de ubicar eventuales cámaras de diferentes sectores con el propósito de revisarlas y que permita obtener nuevos indicios que los encamine a obtener resultados positivos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X