• Niños de la red de jardines infantiles JUNJI recibieron brazaletes identificadores.
  • La Policía de Investigaciones hizo el llamado a los padres a informar pérdidas de manera oportuna.
  • Carabineros de Chile junto a SENDA realizarán controles preventivos por el fin de semana largo en todo el país.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Como parte de una campaña de seguridad frente a las celebraciones de Halloween y el fin de semana largo, las autoridades hicieron un llamado a la prevención de delitos.

En el marco de una campaña de prevención frente a las celebraciones de la fiesta de Halloween, autoridades en materia de seguridad entregaron pulseras de identificación a niños pertenecientes a la red de jardines infantiles de JUNJI, además de hacer un llamado al autocuidado a la comunidad por el fin de semana largo.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, explicó que a través de una alianza con JUNJI, se entregarán estos identificadores en los jardines infantiles para que los niños que salgan a las calles a pedir dulces en la noche, como es tradición, lo hagan de forma segura.

El brazalete, que además se entregó a los peatones que transitaban en la intersección de la Avenida de Aguirre con calle Balmaceda, cuenta con un campo para escribir el nombre del niño, junto a un número telefónico de algún adulto a su cuidado, por lo que “la idea es que si en un momento se extravía algunos de los niños, se tenga un teléfono donde puedan ser ubicados los padres”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Subprefecto Guillermo Namor de la Policía de Investigaciones, indicó que “lo principal es que los menores salgan acompañados de un adulto responsable” e hizo un llamado a los padres a cuidar a los niños en lugares con alta afluencia de público, además de hacer uso del brazalete de identificación y reportar oportunamente las eventuales pérdidas de menores a las policías.

“la idea es que si en un momento se extravía algunos de los niños, se tenga un teléfono donde puedan ser ubicados los padres". Catalina Guzmán, encargada regional de Seguridad Pública

El oficial policial indicó también que se han registrado hechos delictuales con la utilización de disfraces o accesorios utilizados en Halloween, por lo que “el llamado a la comunidad es a tomar los resguardos, para cuando las personas los vean en esas actividades que puedan ser presuntivamente un delito, comunicar a las policías”.

Namor llamó además a evitar delitos como el robo de vehículos y la clonación de tarjetas en las celebraciones de esta fiesta y en el desarrollo de actividades en el fin de semana largo, recordando que la recomendación es dejar los vehículos en lugares seguros y revisar los cajeros automáticos en busca de alguna alteración. Aseguró además que las investigaciones de PDI en la búsqueda de las bandas criminales que cometen estos delitos “está bastante avanzada”, pero que “el llamado es a la prevención”.

Conducción responsable

Sumadas a los cuidados frente a las celebraciones de Halloween, se entregaron recomendaciones a los automovilistas para una conducción responsable en este fin de semana largo. En cifras de SENDA, en el año 2016 se realizaron 688 controles con alcotest entre los días 29, 30 y 31 de octubre, los que derivaron a 5 pruebas de alcolemias, de las cuales 4 arrojaron resultados de conducción bajo la influencia del alcohol y 1 en estado de ebriedad.

En este sentido, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, señaló que se intensificarán los controles que se realizarán junto a Carabineros a través del programa Control Cero Alcohol, ya que 2 de cada 5 accidentes vehiculares con resultado fatal, están asociados al consumo de alcohol en la conducción, por lo que recalcó que “siempre el consejo va a ser no conducir si se ha bebido” y en caso de consumir alcohol, tomar las medidas de seguridad necesarias, como preferir la locomoción colectiva o tener un conductor designado.

19 puntos porcentuales

Bajaron los controles de alcohol positivos desde el año 2012, según el programa Control Cero Alcohol.

En cifras del Programa Control Cero Alcohol, se ha observado un cambio positivo en las condiciones de la conducción, ya que si bien al comienzo del año 2012 se registraron 22% de controles de alcohol positivos, hoy estos bajaron al 3%, en el marco de la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia.

A nivel regional, según indicó la directora regional de Senda, los accidentes bajo los efectos del alcohol también van a la baja, “intensificamos los controles junto a Carabineros. Como región tenemos en general un buen comportamiento, pero de aquí a fin de año tenemos que intensificar nuestras campañas y el autocuidado es fundamental”, agregó.

En este sentido, SENDA realizará cerca de 9.000 controles de alcotest en los más de 40 operativos que se llevarán a cabo en todo el país. Pero el llamado no es solo a los automovilistas, ya que 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol son peatones o ciclistas. 6301

Evitar el consumo excesivo de dulces.

En medio del despliegue de la campaña, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) hizo un llamado a “no consumir tantos caramelos y cuidar la dentadura de nuestros niños”, señalando que parte de la labor de la institución es “apoyar los estilos de vida saludable”.

Romero además agradeció la entrega del brazalete identificador, sumándose al llamado de las autoridades al cuidado, “queremos llamar a la comunidad de padres de la junta de jardines infantiles  a prevenir pérdida de los niños”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X