Era una jornada habitual para dos operadores ferroviarios del tren minero, cuando justo al circular por el sector más cercano al Humedal El Culebrón advirtieron que un cuerpo se encontraba flotando, aparentemente sin vida.
En ese momento, uno de estos trabajadores, según lo señalado por testigos, decidió comunicarse con el 133 de Carabineros, quienes informaron de esta situación a la Tenencia de Peñuelas.
Leer también: PDI investiga posible homicidio en sector El Culebrón en Coquimbo
Momentos después, personal de dicha unidad, junto a equipo especializado del GOPE, llegaron hasta el lugar para tomar las acciones correspondientes. En ese instante, realizaron el hallazgo y retiro del cadáver.
Precisamente, desde el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros señalaron que “nuestro equipo especializado concurrió al lugar tras una solicitud de la Tenencia Peñuelas, para apoyar en las labores de rescate de un cuerpo, correspondiente a un hombre adulto, quien se encontraba fallecido en el estero de El Culebrón. A través de técnicas especializadas, pudimos recuperar el cadáver y trasladarlo hasta un lugar seguro para que se pudiesen realizar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público”.
Tras las indagatorias preliminares, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de continuar con las diligencias de rigor.
En ese contexto, el jefe de la BH La Serena, comisario Claudio Alarcón, indicó que “a solicitud del fiscal de turno, personal de esta unidad llegó hasta la intersección del puente La Garza, donde en horas de esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, flotando en el Humedal El Culebrón. Una vez constituido personal de turno de esta brigada especializada, en compañía de peritos del Laboratorio de Crminalística Regional, se procedió a realizar las fijaciones correspondientes y la extracción del cuerpo que estaba flotando por parte del personal del GOPE de Carabineros”.
Posteriormente, Alarcón informó que “al reconocimiento del cuerpo, se logró determinar que este no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, teniendo una data aproximada de dos a tres días. Se trabajó en la posible identificación, pero debido a la maceración de sus manos no fue posible”.
Para poder obtener información más precisa respecto de la identidad de la víctima, peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, en dependencias del Servicio Médico Legal proseguirán con las acciones . De todas formas, de acuerdo a lo señalado por las autoridades policiales, se continúa con las diligencias tendientes a establecer fehacientemente las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos. Si bien es cierto estas aún son indeterminadas, surgen algunas inquietudes.
De acuerdo a testigos, según información recabada por El Día, se trataría de un varón, de tez morena y que alcanzaría aproximadamente los 1,85 metros de estatura.
Asimismo, la data de muerte de 48 a 72 horas tendría otras condicionantes, pues el cuerpo apareció en evidente estado de descomposición. En ese contexto, serán fundamentales las labores de peritos y los resultados que la autopsia pueda arrojar.
Otras interrogantes
Respecto al móvil del hecho, aunque se trate de materia de investigación, surgen algunas dudas, ya que si bien en primera instancia no se atribuye el deceso de este individuo a la participación de terceras personas, no se ha podido dar con antecedentes sobre las razones de que haya aparecido en ese punto.
Aunque surgen tesis variadas, existen posibilidades de que haya sufrido algún accidente o haya tenido alguna afección fatal que determinó su deceso.
En otra línea, también surgen otras conjeturas, debido al lugar en el que fue hallado el cuerpo, ya que quedó en evidencia que el cuerpo se encontraba en un sitio poco convencional, bajo el agua y, hasta el momento, como no se ha podido determinar la identidad del sujeto, tampoco se puede hacer cruce informativo en relación con denuncias por presunta desgracia.