Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mujer, que se encuentra en prisión preventiva por los delitos de parricidio e incendio, será reformalizada el lunes 29 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Coquimbo. En tanto, la Corte de La Serena confirmó la máxima medida cautelar para el padrastro de la menor, quien la abusaba desde los seis años, según la tesis de la Fiscalía.

 Ayer en el sector de Villa Talinay en la Cantera de Coquimbo se desarrolló una velatón en conmemoración del primer año de la muerte de Melissa Chávez, niña que fue asesinada presuntamente por su madre, quien la habría agredido con un cuchillo para posteriormente encender fuego a la habitación de la pequeña.

Unas horas antes del encuentro, el Juzgado de Garantía de la comuna puerto anunciaba que el próximo lunes -29 de noviembre-  se llevará a cabo la audiencia de reformalización de la imputada. 

Mirta Ardiles, actualmente en prisión preventiva por parricidio e incendio, es ahora indagada también como presunta cómplice de violación y abusos sexuales cometidos por su pareja, Luis Santander, contra la niña de 12 años.

Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos se habrían registrado entre los años 2014 y 2020. Es decir, desde que Melissa tenía solo 6 años de edad. Toda esta situación habría estado en conocimiento de la madre, lo que vendría a respaldar una de las posibles teorías que manejan las autoridades, la cual tendría que ver con los “celos” que sentía Ardiles hacia su propia hija, lo que la habría llevado a cometer el crimen por el que se encuentra privada de libertad.

Leer también: Reformalizarán a madre de Melissa: se indaga como cómplice de violación contra la niña

Se declaran inocentes



Desde el inicio del caso, la madre y el padrastro de Melissa se han declarado inocentes, lo que afirmaron en entrevista exclusiva con El Día tras la muerte de la menor y que ambos han mantenido mientras se indagan los hechos.

En esa oportunidad, Luis Santander afirmaba, antes de que se conocieran los abusos, que la pequeña víctima era como una hija para él.

Por otro lado, la familia de Ardiles sigue apoyándola, creyendo en su inocencia, pese a que todas las pruebas apuntarían hacia ella como la autora material del crimen.

En el ámbito judicial, Mirta Ardiles podría sumar a los cargos de parricidio e incendio el de cómplice de los delitos reiterados de violación y abuso sexual impropio, lo que vendría aumentar considerablemente su condena, de ser declarada culpable por los tribunales.

El Día intentó conocer la opinión del abogado de la imputada, Nicolás Pavez, ante este nuevo escenario legal, pero el defensor declinó referirse a la reformalización, aduciendo que los antecedentes serán entregados en la audiencia.

 

Mayor protección 



Mientras se informaba sobre la audiencia de reformalización de Mirta Ardiles, en el frontis de su casa en la villa Talinay, una treintena de vecinos, amigos de la niña y organizaciones feministas realizaban una emotiva velatón en la que exigían, a un año de la muerte de Melissa, que se haga justicia y su crimen no quede impune.

En dicha actividad se encontraba presente la abogada de Abofem y diputada electa por la Región de Coquimbo, Carolina Tello (PC), quien afirmó que se debe llegar a la verdad del caso y quienes tengan que pagar lo hagan con penas efectivas.

“Lo que nosotros esperamos, desde el mundo de las mujeres, de la infancia y de las diversidades, es que exista un sistema protector en que sea corresponsable el Estado, las familias y la comunidad en su conjunto. La idea es tener una protección integral y poder detectar estas situaciones en los momentos oportunos, en los instantes en que se puede poner un pare y se pueda rescatar aquella persona, niña o niño que está siendo objeto de vejámenes, incluso de parte de personas que son familiares directos”.

Tello sostiene que más allá del caso particular de Melissa, es “terrible” y que hechos como estos se sigan repitiendo y que es algo que esperan no vuelva a ocurrir.

“Hemos visto muchos casos similares, por ejemplo hoy (viernes) salió la sentencia del padrastro y la madre de Ambar Cornejo en la Región de Valparaíso. Por lo mismo, esperamos que no existan más delitos y se condenen estos terribles casos. Lo que queremos es que el Estado se adelante en estas situaciones y ponga el énfasis en la prevención y el cuidado”, señaló la parlamentaria electa.

Tello sostiene que en el caso de Melissa existían denuncias con anterioridad a su muerte y eso, a su parecer, es lo más complejo, “que se pudo haber evitado”.

Leer también: Melissa, una historia de vulneración: Madre imputada por parricidio y padrastro detenido por violación

Confirman prisión para Santander



Ayer, junto con dar a conocer la fecha para la reformalización, se informó la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena que mantiene a Luis Santander privado de libertad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de la defensa y confirmó la prisión preventiva para el individuo, recalcando que los antecedentes permiten fundar esta cautelar y muestran que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X