Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Un equipo de diario El Día acompañó un despliegue de funcionarios de Carabineros y de la Gobernación de Elqui para vivir un operativo nocturno que en forma sorpresiva recorrió distintos sectores en plena noche, para así impedir o reducir al máximo la acción delictual.

El punto de reunión era el Mirador de San Juan, en la comuna de Coquimbo, exactamente a las 22:00 horas del martes. En ese lugar, funcionarios de Carabineros, de la Gobernación Provincial de Elqui, liderados por el gobernador Marcelo Gutiérrez, y personal de fiscalización sanitaria, se preparaban para un nuevo operativo nocturno.

En la oportunidad, tenían la misión de controlar el movimiento de personas durante la noche, específicamente en los sectores de San Juan, Las Torres, Punta Mira, El Olivar y alrededores.

Luego de la formación de los funcionarios policiales, encabezada por el comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, mayor Marcelo Sandoval, vino el turno de las palabras del gobernador de Elqui.

En ese contexto, más allá de las creencias de cada quien, el capellán Gabriel Santander bendijo a los presentes, pues cada noche tiene sus bemoles. Es mejor asegurarse.

 

Comienza la jornada

Acompañamos el despliegue, que se inició en algunas de las calles del sector de San Juan, donde no se apreciaron mayores inconvenientes, y si bien había personas que circulaban en forma individual, hay que tener en consideración que de acuerdo a la interpretación hecha por la Corte Suprema, “por muy prohibido que esté por la autoridad, no es en absoluto idóneo para generar riesgo a la salud pública”. En esta línea la sentencia afirma que “esa conducta es más peligrosa en el día” y es punible “si el infractor se dirigiera a un punto de reunión de muchas personas”. 

Eran las 22:22 cuando un hecho puntual obligó a movilizarse a las autoridades. En las cercanías del parque El Culebrón, un sujeto que circulaba fue sorprendido realizando acciones ligadas al microtráfico de drogas, por lo que fue detenido en el acto.

En el intertanto, nuevos vehículos circulaban por el sector, en específico por avenida Portugal, los que eran detenidos con el propósito de que presentaran sus salvoconductos correspondientes. Hubo casos en los que se debió proceder al sumario sanitario, si es que las circunstancias lo ameritaban.

 

Otras novedades

Entre los hechos más recurrentes, lo habitual es encontrar a jóvenes consumiendo drogas y eventualmente, aunque son situaciones que siempre deben comprobarse, pueden estar involucrados en el microtráfico de drogas. Es el caso de cuatro sujetos que fueron sorprendidos en las cercanías de Salvador Allende -uno de ellos menor de edad- quienes fueron llevados para constatar lesiones.

En muchos casos, el apoyo de la comunidad es muy importante. De hecho, según indicó el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez “esa información ha sido muy importante para dar tranquilidad a las familias, sobre todo a altas horas de la noche, pero esto se hace mucho más patente durante las noches de viernes y el fin de semana, donde nos encontramos con toda clase de delitos y también con las fiestas clandestinas”, subrayó en medio de este recorrido.

Cabe destacar que cerca de las 23:30 horas, mientras se desarrollaba este operativo, en el sector de Tierras Blancas se encontró en el marco de otra acción, una serie de armamentos en manos de antisociales, hecho que se replica continuamente debido al crecimiento de las bandas que atemorizan a la población.

 

El balance

En comparación con otros operativos, el de la noche del martes fue tranquilo. Aun así, el balance arroja interesantes cifras: nueve detenidos por artículo 318 (poner en peligro la salud pública), un detenido por orden vigente, tres infracciones al tránsito y 3 infracciones al artículo 25 (ley de alcoholes).

A esto se suman dos infracciones por no uso de la mascarilla, tres sumarios sanitarios y 25 controles de identidad, además de 20 controles vehiculares.

En ese contexto, el gobernador Marcelo Gutiérrez insistió que “el 52% de los delitos que se han registrado durante esta semana han tenido lugar en Coquimbo. Es por esto que en conjunto con Carabineros nos dedicamos al sector oriente de la comuna. Estuvimos concentrados tanto en la prevención del delito como en la supervisión del toque de queda. De esta forma, podemos dar una sensación de seguridad a los vecinos y combatir los ilícitos con acciones concretas”.

En tanto, el prefecto de Coquimbo, coronel Carlos Rojas, aseguró que “lo que nosotros como Carabineros tenemos que transmitir a la comunidad es que estamos escuchando sus necesidades y que estamos enfrentando sus inquietudes y en base a eso, nos desplegamos en los lugares donde detectamos que es más necesaria nuestra presencia y en distintos horarios. Esta ronda es un ejemplo de este compromiso con la comunidad y lo vamos a seguir realizando en otros lugares y en otros horarios también, porque nuestro deber es darle seguridad a todos los vecinos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X