Crédito fotografía: 
El Ovallino
Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle se desplegaron por el centro de la ciudad y lograron la captura de los cuatro sujetos, quienes minutos antes trataron de robar una casa en el sector de Los Leíces. Uno de los antisociales resultó herido de bala al intentar agredir a un uniformado con un destornillador.

Por: Roberto Rivas Suárez

Aunque inició en las afueras de Ovalle, la persecución y captura de cuatro antisociales se realizaría en pleno centro de la ciudad, en una mañana que movilizó a varias unidades de Carabineros para desbaratar lo que afirmaron sería la “Banda de Markito El Bueno”.

Buscaban casas en las que sus moradores no estuvieran en el momento, para poder llevarse de ellas los objetos de valor sin tener que enfrentarse a sus víctimas. O al menos es uno de los varios modus operandis de la agrupación delictiva que fue desarticulada la mañana de este martes, tras una persecución que se extendió por varios minutos y que culminó cerca de las 11 de la mañana en calle Miraflores.

El plan

La mañana de este lunes, poco antes de las diez horas. Los cuatro sujetos se habrían dirigido a una casa del sector Las Brisas en las afueras de la ciudad, buscando lo que sería un robo seguro: una casa en la que no estarían los dueños, por lo que podrían entrar y llevarse algunos objetos de valor.

Pero no contaron con que algún vecino habría notado sus intenciones, llamando a Carabineros, quienes enviaron un equipo a revisar la veracidad de la denuncia anónima.

Al percatarse de que en realidad se trataba de una banda dedicada a robos y otros delitos, intentaron darles captura en esa zona, pero ya los delincuentes se habían dado cuenta de que quedaron descubiertos, por lo que intentaron desesperadamente perder a los agentes que ya habían activado una persecución por distintas calles de la ciudad. Las cosas que habían intentado robar tuvieron que dejarlas en el antejardín de la casa.

Quien iba al volante en el momento tomó entonces una decisión que terminó de frustrar sus planes: giró por calle Miguel Aguirre y aproximadamente a las 10.20 de la mañana el taco de vehículos entre Libertad y Socos se encargó de cerrarles el paso. Chocaron uno de los vehículos que estaba adelante e intentaron subirse a la acerca para escapar de la fila del tránsito, pero era inútil, ya no podrían seguir en el vehículo, dejándolo abandonado en ese lugar.

Fue ahí cuando, al mismo tiempo, los cuatro individuos salieron del auto y corrieron buscando despistar a los uniformados. Tres de ellos se fueron por Miraflores buscando subir a la parte alta de la ciudad, y otro más intentó el escape bajando por Socos.

Los que buscaron la parte alta, a su vez, se separaron.

Uno por uno

El primero en caer sería quien intentó subir por Bella Vista. Dos funcionarios le dieron rápido alcance y lo redujeron al suelo, colocándole inmediatamente las esposas y dejándolo fuera de combate.

Otro uniformado hacía lo propio con el que intentó escapar por Socos, capturándolo en calle Victoria y llevándolo hasta donde ya se había instalado el retén policial en Calle Miraflores.

Varias camionetas y radiopatrullas llegaron en cuestión de minutos a las inmediaciones de esa calle y una de ellas subió por las Revueltas, dando captura al tercer de los sujetos.

El cuarto delincuente intentó confundir a sus persecutores entre la rampa y las casas de la población Tapia. Allí, al verse acorralado, habría intentado agredir a los uniformados con un destornillador, lo que obligó a los funcionarios a sacar su arma y efectuar al menos seis disparos, impactando uno de ellos al malhechor.

Inmediatamente solicitaron equipos médicos y una ambulancia de Samu llegó en pocos minutos, y aunque los paramédicos subieron una camilla para buscar al sujeto, quien acusaba la lesión del balazo, se negó a utilizarla y bajó caminando, esposado, para ingresar a la ambulancia y ser trasladado hasta el Hospital de Ovalle, donde pudieron constatar que estaba fuera de riesgo vital.

Incluso el individuo se tomó el tiempo de amenazar a los periodistas que cumplían con la labor de informar en vivo.

La banda

Desde la Prefectura Limarí-Choapa de Carabineros, el coronel Luis Ramírez explicó a El Ovallino que luego de lograr la detención de los antisociales, se revisaron las identidades de los mismos, descubriendo que cuentan con una larga lista de delitos en su historial.

“Estos cuatro sujetos detenidos mantienen una gran cantidad de antecedentes penales por delitos similares, en especial el delito de robo y lesiones. Uno de estos sujetos intentó agredir a uno de nuestros carabineros quien, en su defensa propia, debió utilizar su arma de servicio efectuando un disparo, por lo cual llegó un segundo carabinero, quien al ver la agresión que estaba sufriendo su compañero, y el inminente peligro que corría, desenfundó su arma efectuando disparos, impactando al delincuente. Afortunadamente no serían de gravedad ya que inmediatamente se le prestó la atención médica”, dijo el prefecto.

Señaló que cada uno de los imputados mantiene entre 12 y 15 detenciones y antecedentes por delitos diversos. Luego indicaron que se trataba de una organización conocida como la “Banda de Markito El Bueno”, que ya tiene amplios registros delictivos en la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X