• El tribunal comprobó la participación de los dos acusados en el crimen, por lo que los condenó a presidio efectivo.
  • PDI investigó los hechos tras la pelea que terminó con la vida de Claudio Cortés (25)
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras una discusión en mayo pasado, los condenados agredieron en conjunto con un arma cortopunzante, en once oportunidades, a la víctima Claudio Andrés Cortés Picarte, quien murió en el Hospital de Coquimbo por la gravedad de las lesiones.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena condenó a 10 años de presidio efectivo a Hugo Ernesto Castillo Castillo y a su hijo Hugo Jonathan Castillo Veliz, como autores del homicidio de Claudio Cortés Picarte, quien perdió la vida en mayo de 2017 tras recibir once heridas con un arma cortante, en medio de una confusa pelea en horas de la madrugada.

Tras meses de investigación y luego de varias audiencias de juicio oral, en fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Marco Flores (presidente), Iván Corona y Jimena Pérez (redactora), dictaron sentencia a los acusados, tras comprobarse los hechos en base a la declaración de los testigos y la prueba rendida por las partes.

EL DÍA DEL CRIMEN

Según constató Diario El Día a horas de los hechos, los vecinos se encontraban preocupados y no lograban entender bien lo que había sucedido.

Consternados conversaban entre ellos buscando una explicación a la noticia con la que despertaron alarmados esa mañana, un joven de 25 años había sido asesinado con varias heridas cortantes en las cercanías de su casa.

Desde la Policía de Investigaciones el hecho tampoco estaba claro en un principio, debido a que existían “muchas versiones de lo ocurrido”, luego de que la Brigada de Homicidios empadronara el sector, por lo que los detectives recopilaron pruebas y contrastaron testimonios para establecer lo ocurrido.

Se trató de la conclusión de una pelea entre dos jóvenes, la cual empeoró luego de que uno de estos volviera a lugar de los hechos con su padre, tras lo que se concretó el crimen.

Los hechos se constataron en el juicio, donde se enfrentaron dos visiones de la temática. En su declaración, Hugo Castillo (padre) indicó que su hijo le dijo que iba a salir con un amigo y cerca de las 6:00 horas volvió diciendo que lo querían matar.

Los involucrados habrían tenido una pelea, ante la cual la víctima amenazó de muerte a Castillo Veliz, “sabe dónde vivo y tiene una pistola”, le habría indicado su hijo, por lo que él salió para defenderlo con un cuchillo, agrediendo al joven.

Desde la familia de la víctima, su pareja indicó que se trasladaban en el colectivo que conducía Claudio y llegaron a la casa del padre de este. Cuando fue a dormir escuchó ruido y le comentaron que el hombre estaba peleando fuera de la casa.

Claudio salió con una pistola, que según la mujer siempre mantuvo detrás, y discutió con los sujetos. Habría cerca de 10 personas en la disputa.

Luego de eso el padre de la víctima le pidió que salieran de la casa para evitar más peleas en el lugar, por lo que salieron en el auto y cuando iban en conduciendo vieron a dos personas en la calle, que llegaron a “zamarrear” la reja de la casa.

Claudio se bajó y se enfrentó con las dos personas, le pegó a una de esta en el hombro y estos lo agredieron con un arma cortante. La joven pidió ayuda y salió desde el vehículo cuando vio sangre. Posteriormente salió el padre de Claudio, quien intentó ayudarlo y entraron al auto.

El joven alcanzó a conducir pocos metros en dirección al hospital pero no pudo más. Cambiaron de lugar y llegaron al centro asistencial, donde finalmente falleció. 6301

Recuadro: Participación en el delito

Si bien la participación directa en el homicidio fue cuestionada por la defensa, que argumentó que Hugo Castillo (hijo) no utilizó el arma para herir a la víctima, para el tribunal las agresiones propinadas “formaron parte de un mismo hecho”

“Si bien solo uno propino las tres lesiones vitales, ambos propinaron la acción de lesionarlo” dice el fallo, por lo que se determinó la misma participación en los hechos, y ambos fueron condenados a 10 años de presidio efectivo por el homicidio de Claudio Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X