Una gran satisfacción, tanto para los habitantes de Los Vilos como para la propia Policía de Investigaciones, significó la reciente apertura del cuartel de la Brigada de Criminalística en ese balneario. Algo que según expresó el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Augusto Briceño, “nació por inquietud de la comunidad”. Así lo manifestaban desde hace años las juntas vecinales.
“Fue una inversión de 1.372 millones de pesos (financiada por el Gobierno Regional). Van a trabajar 15 oficiales policiales y este cuartel tiene una proyección de crecimiento a 20 años. Para esa fecha esperamos contar ya con 35 detectives. Aunque eso hay que verlo de acuerdo a cómo se vaya comportando el delito”, explicó.
Respecto a las características del recinto, Briceño contó que “tiene un taller para pericias mecánicas, especialmente para inspección antinarcóticos. También contamos con caniles para ejemplares detectores de droga. Y también tenemos una multicancha abierta a la comunidad, que es lo que nos interesaba. Junto con ello contamos con un salón auditorio que es para ser usado por la gente”.
Se debe consignar que este edificio se proyectó en distintos módulos de 1 y 2 pisos, con una superficie de 1.301,64 m2, distribuidos en 1.196,64 m2 de obras nuevas y 104,66 m2 de remodelación a la infraestructura que ya existía. El cuartel está ubicado en el acceso a Los Vilos, específicamente en la calle Caupolicán 1150 y para el corte de cinta asistieron las autoridades regionales. Igual se hizo presente el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, quien valoró la concreción del proyecto.
“Con esta obra nuestros detectives pasan a formar parte de la comuna de Los Vilos. Y como se observa, este edificio nos permitirá seguir creciendo acorde a cómo aumenta la población en la comuna. Permitirá realizar un muy buen trabajo profesional, tanto para los detectives como para la población”, manifestó Vásquez.
Pero el próximo proyecto de la PDI, que ya está en desarrollo, va dirigido al valle de Elqui. El prefecto inspector, Augusto Briceño, adelantó que esto será en Vicuña e igual lo aprobó el Gobierno Regional, con recursos del FNDR que ascienden a los 1.622 millones de pesos. Claro que su inauguración sería para fines de 2014 o bien durante el primer semestre del año 2015.
“Ese cuartel tendrá 1.432 metros cuadrados construidos...Estos proyectos son un gran aporte para la función policial. Nos permiten, aparte de tener buenas dependencias, mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios”, dijo Briceño.
“También este año nos aprobaron un equipo de secuenciador para extraer el ADN de las muestras que nosotros sometemos a peritajes. Asimismo, un microscopio de alta resolución para la sección Mecánica y Balística”, adelantó el jefe PDI. A ello se sumará la llegada de un vehículo a la región para operaciones de entrada y registro.
A su capacidad máxima
Augusto Briceño explicó que si bien ya existe un cuartel de la PDI en la ciudad de Vicuña, “se encuentra a su capacidad máxima”, por lo cual no existe un recinto donde acoger a más detectives. “Así que este nuevo cuartel que se va a construir va a solucionar en gran medida eso. Y como dije, eso también contribuirá a la atención de las personas”, con espacios cómodos. Respecto al tiempo que se demorará la ejecución del edificio, señaló que “depende, ya que eso no lo manejamos, pero lo principal es que ya está aprobado y se concretará tras las licitaciones correspondientes”.