Crédito fotografía: 
Cedida
El detenido quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado por tres delitos distintos, algunos de ellos penalizados con hasta 15 o 20 años de privación de libertad.

Una incautación de drogas y armas concretó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en el sector El Tambo en la comuna de Vicuña.

El operativo comenzó con una investigación por infracción a la Ley de Drogas, en el marco de la cual los detectives reunieron gran cantidad de evidencia del cultivo de cannabis en zonas de difícil acceso en la Región de Coquimbo.

Las sustancias eran secadas y procesadas, seleccionando las sumidades floridas para posteriormente seleccionar, dosificar y comercializarlas en importantes cantidades en varios puntos estratégicos de la zona.

Con los antecedentes sobre la mesa, los policías se dirigieron al Valle de Elqui, donde decomisaron más de 3 kilos 700 gramos de cannabis procesada.

A esta incautación se sumó un fusil M16, que contaba con su cargador y munición, además de una escopeta, una pistola de aire comprimido, elementos de dosificación y dinero en efectivo.

“Según la investigación, el armamento estaba siendo utilizado para brindar seguridad en los cultivos y transacciones de droga”, detalló el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brianco La Serena.

Un detenido, penas altas

En el marco de este operativo se logró la detención de un ciudadano chileno, integrante de una banda criminal dedicada al cultivo y comercialización de droga, quien pasó a control de detención en horas de la mañana de este martes.

Durante la tarde, la Fiscalía informó que el imputado quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

El fiscal Carlos Vidal indicó que el sujeto arriesga penas que “son bastante altas”, debido a que “la ley de control de armas sanciona muy drásticamente a quienes tengan en su poder cualquier tipo de armas de fuego y particularmente si este es un armamento de tipo bélico, como es el caso”.

Además, son varios los delitos formalizados. Así por la tenencia del M16 podría recibir penas que van desde los 5 años y 1 día, hasta los 15 años de presidio. A ello se suma otra sanción por haber mantenido una escopeta, que puede ir desde los 3 años y 1 día a los 5 años.

El delito de tenencia ilegal de munición, en tanto, es sancionado con penas que van desde los 541 días a los 3 años de cárcel, mientras que por tráfico de drogas arriesga desde los 5 años y 1 día a los 20 años de privación de libertad.

“Es destacable las autorizaciones que nos otorgó el Juzgado de Garantía de Coquimbo para poder desarrollar la investigaciones en la presente causa, autorizándonos entradas y registro (…) Muy destacable también el trabajo de la Brianco, que permitió el desarrollo de las indagatorias y el hallazgo de la evidencia”, agregó Vidal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X