• No se registraron mayores inconvenientes en las fiestas realizadas en el borde costero, registrando menor cantidad de detenidos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En medio del plan de contingencia dispuesto para las celebraciones, Carabineros logró el decomiso de armas y drogas, lo que se suma a más de doscientos detenidos en las más de 12 mil fiscalizaciones preventivas que se realizaron en toda la región. Desde la Seremi de Transportes destacaron resultados de las campañas por conducción responsable.

Durante seis días consecutivos Carabineros mantuvo el plan de contingencia para resguardar la seguridad y prevenir delitos en medio de las celebraciones de Año Nuevo en la región de Coquimbo, en coordinación con el Gobierno Regional.

Desde el viernes 28 de diciembre y hasta la madrugada del 02 de enero se realizaron en este contexto un total de 12.245 controles preventivos a conductores, peatones, locales de venta de alcoholes y comerciales, así como también a entidades bancarias, lo que tuvo como resultado un saldo de 1.148 infracciones, principalmente por transgresiones a la Ley de Tránsito.

En conversación con el programa Gran Angular de Radio Mistral (95.1), el mayor Juan Carlos Pérez, comisario de La Serena, destacó que “no hubo ningún accidente con heridos en riesgo vital, solamente colisiones, pero no de importancia para la integridad de la vida de las personas”.

"Creemos que nuestro mensaje llegó a las personas, que pudieron celebrar con responsabilidad y tomaron conciencia de la importancia del autocuidado", Juan Fuentes, Seremi de Transportes

Paralelamente, desde el 17 de diciembre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones venía realizando un reforzamiento de los controles preventivos, tanto en terminales como en carreteras con un total de 280 intervenciones en la región, dentro de las cuales se cursaron 53 infracciones por diversas faltas, principalmente por falta o deficiencia del dispositivo de tiempo de velocidad.

Dentro de las acciones “también reforzamos las campañas preventivas, informándole a las personas sobre los riesgos de conducir con alcohol y en general reiteramos el llamado al autocuidado”, indicó el seremi Juan Fuentes. Si durante navidad no se registraron fallecidos y solo se produjeron 40 siniestros, en Año Nuevo las cifras fueron similares, “tampoco tuvimos víctimas fatales y hubo 44 accidentes. Creemos que nuestro mensaje llegó a las personas, que pudieron celebrar con responsabilidad y tomaron conciencia de la importancia del autocuidado”, dijo el Seremi.

FIESTAS TRANQUILAS.

Para Carabineros “el balance es bastante positivo”, según señaló le mayor Juan Carlos Pérez en conversación con el programa Gran Angular de Radio Mistral (95.1). El uniformado, que supervisó el trabajo en el borde costero de la comuna de La Serena, sostuvo hubo “una muy buena coordinación con la Armada de Chile, que nos cooperó bastante en su misión de resguardar la seguridad con la policía marítima”.

"Tuvimos un aumento en la labor policial realizada, logrando con ello una gran cantidad de detenidos en base a los controles preventivos", coronel Ramón Alvarado, IV Zona de Carabineros

Por otro lado lamentó que producto de la gran cantidad de personas que llegaron a celebrar el Año Nuevo en la Avenida del Mar, quedaron grandes cantidades de basura que el municipio debió limpiar, además de jóvenes circulando por el lugar en estado de ebriedad después de las fiestas, “lamentablemente la gente aún no toma conciencia”, dijo.

En este sentido recalcó que “en definitiva el balance es positivo, no hubo mayores daños a la propiedad pública ni privada, la gente se comportó y no hubo tantos detenidos como el año pasado. Los locales comerciales respetaron el horario y a las 6 de la mañana ya estábamos cerrando los locales de venta de alcohol”, añadió.

DECOMISOS DE ARMAS Y DROGAS

Durante estas últimas rondas Carabineros además logró la incautación de cuatro plantas de cannabis, 1.332 gramos de marihuana prensada y 507 gramos de pasta base. Junto con esto se decomisó armamento, correspondiente a dos pistolas de diferente calibre, una escopeta hechiza y un arma corto punzante. Todos los elementos provenientes de diferentes procedimientos policiales adoptados en el marco de la ronda masiva en la región.

Sobre los trabajos el coronel Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros indicó que el objetivo se centró en “aumentar los niveles de seguridad dentro de la comunidad” y su evaluación es positiva. “En comparación a las rondas anteriores tuvimos un aumento en la labor policial realizada, logrando con ello una gran cantidad de detenidos en base a los controles preventivos de identidad y vehiculares, más la fiscalización a locales de alcoholes y locales comerciales, todo esto enmarcado en las celebraciones de fin de año”.

436 fiscalizaciones a locales de alcoholes de venta de alcohol realizó el personal de la IV Zona de Carabineros

Para el jefe policial esto “evidencia el trabajo y el esfuerzo realizado por Carabineros de Chile de la Cuarta Zona para lograr brindar seguridad a nuestra comunidad. Quiero agradecer el trabajo de las organizaciones civiles también que durante el año han trabajado con nosotros en lo que respecta al control, lo que nos ha permitido tener estas cifras muy positivas para nuestra repartición”, agregó.

Desde el Gobierno Regional indicaron que “tuvimos un fin de año muy intenso, marcado por la última ronda masiva de Carabineros. Estamos potenciando la seguridad a través de rondas extraordinarias, patrullajes preventivos y operativos que permitan devolverles la paz y tranquilidad a las familias de nuestra región. Es por ello que como Gobierno seguiremos realizando este tipo de acciones para resguardar a la ciudadanía, para que así puedan disfrutar todos de un 2019 seguro, próspero y sin delitos que lamentar”, dijo la intendenta Lucía Pinto.

Desafío de disminuir la basura

Pese al buen balance de fin de año, el mayor Juan Carlos Pérez, comisario de La Serena, indicó que producto de la gran cantidad de personas que celebraron en el borde costero, quedó una gran cantidad de basura que debió limpiar el municipio, además de que “había bastantes jóvenes circulando en estado de ebriedad. Lamentablemente la gente aún no toma conciencia, tuvimos detenidos en estado de ebriedad, pero en definitiva el balance es positivo”.

17 toneladas de basura desde la Avenida del Mar debieron levantar los funcionarios municipales. De acuerdo a las cifras, sólo el personal de la sección de aseo que se desplegó por la playa, retiró 350 sacos de 50 kilos llenos de basura, a los que se deben suman los desperdicios que levantó Demarco y Siglo Verde.

"Quiero hacer un reconocimiento público a cada uno porque el personal de las cuadrillas debe limpiar la suciedad de muchos de los que celebraron. Definitivamente falta entender que quienes levantan su basura también tienen familia y ganas de celebrar con ellos y de descansar", expresó el alcalde Roberto Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X