• Operativos de las policías han permitido detener a miembros de las principales bandas delictuales que operan en la conurbación.
  • Operativos de las policías han permitido detener a miembros de las principales bandas delictuales que operan en la conurbación.
  • Carabineros implementó hace un año el “Sistema de Consulta del Imputado Conocido” para cooperar con mayor efectividad en la persecución penal.
  • El sistema computacional se suma a las labores de seguimiento que mantiene la policía durante las 24 horas del día.
Crédito fotografía: 
El Día
Los diferentes grupos tienen participación de menores de edad y aunque según las cifras, han disminuido en cantidad, se ha incrementado la violencia y las reincidencias en delitos, ante lo cual las autoridades ponen el foco en un trabajo multidimensional, que involucra a las familias.

Tenían planeado concretar un nuevo robo y lo lograron. Cerca de las 3:00 horas del jueves 28 de septiembre, la banda del Felipe irrumpió en una veterinaria del sector de Las Compañías, logrando sustraer especies avaluadas en más de 6 millones de pesos, entre fármacos y computadores.

Los oficiales llegaron hasta el pasaje Ignacio Díaz, tras horas de investigación y seguimiento. En el sector allanaron una vivienda, donde se encontraba oculto, junto a otros dos individuos, el líder de la banda. Se trata de un joven de 17 años, que hasta ese momento registraba 5 órdenes de detención vigentes, y que pese a su corta edad, acumula 14 reiteraciones y tiene una red de 11 compañeros identificados.

El de la veterinaria no es el más actual de sus delitos, pero si uno de los últimos por los que se ha logrado detener a tres de sus miembros. El grupo delictual se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para carabineros, quienes los han visto pasar incontables veces por las instalaciones de la Primera Comisaría de La Serena.

Como este, diversos robos en el sector céntrico han salido a la luz durante los últimos meses. Los locales comerciales han sido los principales afectados y las policías están en constante alerta, ampliando su sistema de búsqueda.

“No respetan señalética, van contra el tránsito, son sujetos violentos y avezados en la huida, pero no les gusta la confrontación con policías”. Teniente Cesar Avello, jefe de la SIP de Carabineros.

Perfil de la banda

Según detalló el teniente Cesar Avello, jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, el joven líder “es un sujeto muy avezado, no muy violento, pero está dispuesto a todo al momento de huir”. En su última detención registraba 5 órdenes vigentes. Hoy está libre y en el corto período de tiempo que ha transcurrido ya acumuló otros tres requerimientos de la fiscalía.

El adolescente suele cometer sus ilícitos entre la 1:00 y 3:00 de la madrugada, centrándose en el robo por sorpresa y en lugar no habitado. En segundo lugar registra algunos delitos de robo en lugar habitado, de vehículos e infracción a la ley de drogas.

11 compañeros de delitos posee el menor de edad líder de una banda delictual en La Serena

Si se analizan los datos del grupo delictual completo, los sujetos actúan dentro del sector céntrico de La Serena y en Las Compañías, principalmente en robos a distintos locales comerciales que se han registrados entre las 1:00 y 5:00 horas.

Como es la tónica en este tipo de situaciones, cuando son detenidos no suelen confrontar con violencia a los policías, pero al momento de huir no tienen problemas con sobrepasar cualquier tipo de señalética, o conducir contra el tránsito para escapar, poniendo en peligro sus vidas, las de los carabineros e incluso la seguridad de la comunidad.

“Hay menos jóvenes cometiendo delitos, pero los que hay son más violentos y con más reincidencias”. Oscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito.

Sujeto conocido

Durante el último tiempo, el trabajo de las policías por identificarlos y detenerlos se ha intensificado. Para optimizar las investigaciones, Carabineros implementó hace más de un año el software “Sistema de Consulta del Imputado Conocido” o “sujeto conocido”, como suelen referirse a la herramienta los oficiales de la SIP.

El teniente Avello señaló que dentro del programa, solo con ingresar el RUT de un sujeto, se puede acceder a toda su información policial, revelando los delitos por los que se le ha detenido, el horario y días de la semana en que opera, además de entregar copia de los partes policiales y lo más importante: revelar las conexiones con otros delincuentes a los que ha sido vinculado.

7 bandas más que el año pasado ha logrado detener carabineros gracias a su sistema informático

Según explicó el teniente, esto permite detener al grupo completo y no solo a un individuo, ya que cuando un sujeto es imputado en un delito, su red delictual en el software, que detalla información personal y revela fotografías, sirve para que las víctimas reconozcan a los demás implicados, permitiendo perseguir a la totalidad de los delincuentes, además de alimentar con datos al sistema computacional.

Sujeto Conocido se nutre de información las 24 horas del día, de forma complementaria al despliegue de policías encubierto en las calles y sirve para presentar al Ministerio Público todos los antecedentes necesarios para la exitosa detención de las personas involucradas en delitos.

Los resultados están a la vista. Según datos de la SIP, desde que se implementó el sistema a fines de 2016, Carabineros ha logrado detener entre enero y octubre a 7 bandas más de las capturadas en el mismo período del año anterior.

Los Pojotos

Otra de las bandas perseguidas es la de “Los Pojotos”. Este grupo delictual actúa tanto en La Serena como en Coquimbo y se vio involucrado en una violenta huida que terminó en una persecución policial, que tuvo como desenlace la recordada muerte de dos motoristas de Carabineros en noviembre de 2016.

En la actualidad, seis miembros del grupo están próximos a enfrentar un nuevo proceso judicial en enero de 2018, luego ser absueltos por el delito de robo con homicidio, tras lo cual la Fiscalía presentó un recurso, logrando anular el juicio oral.

Algunos de Los Pojotos también se han visto involucrados en diversos delitos de robo en lugar no habitado, con el método de alunizaje, que se concentraron en octubre en la conurbación.

En estos últimos hechos, nuevamente un menor de edad fue el protagonista, debido a que su captura se realizó a pocos meses de recibir la sanción del tribunal por el citado caso de 2016.

Esta situación reabrió el debate en torno a las reincidencias de los jóvenes en delitos y la efectividad de las sanciones aplicadas. En esa oportunidad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos declaró en radio Mistral (95.1), que es necesario “plantear la discusión de la idoneidad de la sanción”.

Delitos de baja penalidad

Las sanciones recibidas dejan cierta sensación de impunidad en la sociedad. Así se puede constatar en los comentarios publicados en cada noticia policial, luego de que tras cometer un delito los sujetos, son buscados, detenidos y enfrentan la justicia, pero quedan en libertad en poco tiempo.

Pero los delitos cometidos por las principales bandas que operan en la conurbación se remiten a casos como los de robo con sorpresa y en lugar no habitado, que suelen cometer sujetos más jóvenes y que según explicó el fiscal regional Adrián Vega, tienen una penalidad baja.

Las condenas en estos casos comienzan en 541 días y pueden llegar a los 5 años de presidio, mientras que para los delitos de robo en lugar habitado, o destinado a la habitación, parten desde los 5 años y 1 día. Esto para los mayores de edad.

El sistema en el caso de los menores es diferente. La promulgación de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente en 2005, cambió la antigua forma de calcular las sanciones, poniendo especial énfasis en la reinserción, uniendo internaciones en centros cerrados o semicerrados con programas de reinserción social.

El objetivo, explicó Vega, es velar por el bien superior del adolescente, que muchas veces se ve enfrentado a un contexto social que le dificulta salir del círculo de la delincuencia y “la cárcel no es la alternativa para reorientar a un joven”, según el fiscal.

Aun así, aseguró que pese a la percepción de impunidad, “hay más jóvenes privados de libertad de lo que habían antes (…) las cárceles están con sobrepoblación”, situación que mantendría a Chile con una de las proporciones más altas en cuanto a la tasa de condenados por habitantes.

En esta línea, defendió la labor del Ministerio Público en cuanto a la persecución penal, asegurando que el trabajo de los fiscales es objetivo y las sanciones dictadas por los jueces de garantía se manejan dentro de lo establecido en la ley.

Además recalcó que la privación de libertad en el caso de los jóvenes infractores de ley, solo se remite a crímenes, como homicidios, secuestros, violaciones, entre otras tipificaciones, y en la mismo sentido las medidas cautelares no pueden ser más severas.

Familia y Educación

El subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, reconoció la participación de menores de edad en hechos delictivos, pero explicó que no se trata de una mayor cantidad de jóvenes infractores de ley, sino todo lo contrario “hay menos, pero son cada vez más violentos y reincidentes”, dijo.

Según explicó el subsecretario, existen muchos factores que influyen en los fenómenos socio-delictivos, pero aseguró que el entorno familiar adquiere gran importancia, así como las oportunidades de vida y la educación. “Muchas veces los mandan a la casa, pero no siempre existe un hogar, o un adulto responsable”, comentó.

12 años lleva funcionando la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece medidas diferenciadas para los menores de edad.

Carrasco aseguró que la subsecretaría se está haciendo cargo del problema de fondo de la delincuencia, a través del Programa 24 Horas, iniciativa que pone su foco en tres factores; que el niño, niña o adolescente tenga un hogar; que se mantenga en el sistema educacional y que no vuelva a delinquir.

El programa, que inició atendiendo a jóvenes desde los 14 a 17 años de edad, se ha ampliado, trabajando con niños desde los 10 años, con especial énfasis en su entorno familiar y educacional.

Según Carrasco, los resultados hasta el momento han sido exitosos. De las 172 familias que se han atendido en la comuna de Coquimbo, un 94% de los jóvenes viven actualmente en su hogar, el 86% se encuentra en el sistema educativo o laboral y el 76% no ha reincidido.

Sin embargo, como Felipe y muchos otros, aún existe una cantidad considerable de adolescentes que participan en bandas delictuales y que no han logrado salir de un círculo que los mantiene constantemente enfrentando las distintas salas de los tribunales de garantía. 

“El contacto criminógeno y los cánones delictuales no se superan fácilmente si el joven está en un régimen privativo de libertad”. Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo.

En escalada

El teniente Avello, jefe de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Carabineros La Serena, advirtió que las bandas con gran presencia de menores de edad suelen cometer robos comunes, pero como ellos, agrupaciones anteriores se iniciaron operando de manera similar, ampliando con el tiempo la complejidad de su actuar, llegando a delitos más grandes.

De esta forma, los jóvenes inmersos en esta problemática, van adquiriendo nuevas formas de operar al relacionarse con otros delincuentes. El fiscal regional Adrián Vega ocupa el concepto de “contactos criminológicos”, que sumados a otros factores sociales, dificultan al adolescente alejarse del mundo delictual y lo lleva a aumentar la complejidad de sus delitos.

Delitos móviles

El subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, indicó que los ilícitos “tienen estructura: mutan, migran y son diferentes dependiendo del territorio”. En este sentido aseguró que es común que un tipo de delito prolifere en un tiempo determinado.

Así como hoy se evidencia una gran cantidad de robos al interior de vehículos o alunizajes, anteriormente los objetivos de los delincuentes fueron los cajeros automáticos.

Para el subsecretario, todos estos hechos requieren “un trabajo de gestión permanente”, que involucre tanto al gobierno como a las policías, el Ministerio Público y la comunidad. “no existe una varita mágica para el fin de la delincuencia”, declaró.

DATOS CLAVE:

  • Los principales delitos de las bandas locales son el robo en lugar no habitado (a locales comerciales) y robo por sorpresa.
  • La ley establece penas que van desde los 541 días a los 5 años y 1 día para los mayores de edad.
  • Los menores de edad tienen un régimen diferenciado de sanción, que tiene medidas que van desde la amonestación del juez hasta el régimen cerrado con programa de reinserción social.
  • En estos casos, a los jóvenes les corresponderían sanciones de libertad asistida, por lo que las medidas cautelares no podrían considerar privación de libertad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X