Crédito fotografía: 
El Día
La vivienda ubicada en calle Benavente 1198 era subarrendada por sus ocupantes, lo que favorecía que mujeres entraran y salieran de ella. La acción respondió a la labor de la policía uniformada, que durante semanas recepcionó denuncias anónimas de vecinos.

La preocupación cundía entre los vecinos de calle Benavente y en los alrededores de Alessandri, en La Serena. Esto porque hace semanas que se veía intensa actividad en las cercanías de una vivienda donde, según variadas denuncias, se ejercía el comercio sexual, lo que se prestaba para otras acciones de delicada índole: tráfico de drogas, consumo de drogas, riñas y ruidos molestos que se hacían recurrentes.

A esto hay que sumar otro antecedente que destapó aún más la “caja de pandora”. El pasado 21 de marzo, en esta misma zona, fue encontrado el cuerpo sin vida de Marcelo Caqueo Urizar, destacado cirujano dentista y kinesiólogo ariqueño. En la oportunidad, sujetos le habrían propinado dos heridas con arma cortante, las que causaron su deceso.

Este hecho, junto con la denuncia de vecinos y la preocupación de otros que habitan departamentos cercanos, fueron gatillantes de una investigación que terminó con la casa, situada en Benavente 1198, clausurada por parte de las autoridades sanitarias.

Así, las labores investigativas permitieron poner fin a la actividad de una vivienda que tenía cansada a la comunidad. Según Carabineros, mujeres que ejercían el comercio sexual en el lugar fueron trasladadas a la unidad correspondiente para entregar declaraciones.

PREOCUPACIÓN VECINAL



El mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, en conversación con diario El Día, aseguró que “esto se inició gracias a la acción de la junta de vecinos, lo que permitió detectar que se ejercía el comercio sexual dentro de este domicilio. A esto se sumó el esfuerzo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, y así se dispuso de la clausura del recinto”, acotó.

Sobre la prostitución, la autoridad policial comentó que “el comercio sexual no es un delito, pero cuando se ejerce en lugares cerrados, como en un prostíbulo, sí está sancionado. Estas instancias atraen otro tipo de actividades y a personas que no son deseadas por los vecinos, porque se trata de un barrio que es bastante tranquilo en general y estas actividades invitan a un flujo de movimiento que no es común”, subrayó.

En cuanto a si esta vivienda tendría alguna relación con el homicidio de Marcelo Caqueo que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, Von Stillfried aseguró que “no me puedo pronunciar si es que hubo una relación directa respecto con el funcionamiento de este tipo de recintos. Lo que sí puedo señalar es que este tipo de actividades atraen individuos que no son deseados dentro de un barrio como éste. Nuestro principal foco está en que los vecinos de la comuna de La Serena estén tranquilos. La clave es que la comunidad vuelva a confiar en sus carabineros, para resolver los problemas ya sea comunicándose al 133 o con el plan cuadrante”, concluyó la autoridad. 

Acciones coordinadas

El mayor Von Stillfried aseguró que “nuestras operaciones se basan, en un alto porcentaje, en lo que la gente denuncia, y así las traspasamos a las operaciones policiales. Si la gente no lo hace, no podemos tener claridad donde enviar a nuestros carabineros”, consignó la autoridad.

A su vez, el gobernador de la provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, acotó que “son precisamente estas denuncias las que nos permiten tomar decisiones. Se realizaron las investigaciones previas y las coordinaciones con las policías permitieron poner fin a las actividades en esta vivienda y así marcamos un hito que trae mayor tranquilidad a los vecinos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X