• Funcionarios de Carabineros debieron enfrentarse nuevamente al video donde se reproducen los trágicos minutos ocurridos el 11 de noviembre de 2016.
Crédito fotografía: 
Equipo El Día
Los funcionarios policiales señalan que se basaron en el “Plan Candado” para actuar. Desde la Defensa sostienen que no hubo órdenes precisas

En el marco del sexto día de juicio oral del Caso Carabineros fueron relevantes las declaraciones de dos motoristas policiales que dicen relación con el cruce de un bus para impedir el avance de los sujetos que raudamente escapaban por la Ruta D-43, que une La Serena con Ovalle, el 11 de noviembre de 2016, en un Subaru Impreza, en un trágico episodio que culminó con la muerte de dos carabineros tras ser impactados por ese automóvil.

Los testimonios revelaron determinaciones que influyeron en la intervención en la carretera durante el día de los hechos fatales, puntualmente en el sector del cruce Apatitas.

En ese contexto, la Fiscalía presentó la prueba de un video que fue ampliamente difundido en redes sociales, aunque sólo en forma parcial durante el 2016 y que fue registrado por la cámara Go-Pro que llevaba un cabo primero de la institución y que este sábado  entregó su declaración. 

Las imágenes mostraron el trayecto por la Ruta D-43 de esos dos motoristas desde Coquimbo hasta que llegaron al sector de Apatitas, donde un bus  se cruzó, mientras otros policías impedían metros más allá la circulación de vehículos desde Ovalle. 

Luego, el Subaru donde iban los acusados pasó por el costado del bus hacia la berma en sentido contrario al tránsito, produciéndose el volcamiento del auto por la otra pista. En el episodio se produce la muerte de los dos carabineros y se detuvo a los sujetos involucrados.

 

DECISIONES

Uno de los motoristas, con grado de sargento, reconoció que no participó de la detención de los ocupantes, pero comunicó por radio de los fallecimientos. 

Según lo señalado por él, habría dado la orden para atravesar el microbús que venía desde la Provincia de Elqui, para intentar impedir la fuga de los seis acusados.

Tras la consulta del abogado querellante, afirmó que aplicó el denominado“Plan Candado”, protocolo institucional para evitar escapes.

El funcionario admitió que solicitó a su subalterno, otro de los testigos en esta jornada, que cruzara un bus. En una prueba de audio interno de Carabineros se le escuchó decir “crúzalo, crúzalo, sácalo”, en referencia al bus.

 

¿HAY UN PLAN?

Javier Marín, abogado querellante y representante de Carabineros de Chile, señaló a El Día que “los funcionarios aplicaron los protocolos existentes para estos casos. Nosotros sostuvimos la tesis y así lo aseveraron los testigos, en la existencia del denominado “Plan Candado”, que busca evitar la fuga de delincuentes que van en una carrera loca. No hay que olvidar que estas personas iban huyendo por más de 60 kilómetros”.

El abogado señaló que se les habían realizado “varias advertencias mediante cortes, por tanto quedó asentado que el actuar de los funcionarios buscaba evitar consecuencias mucho mayores”.

Sobre el accionar de Carabineros, el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, destacó que “en este tipo de hechos se deben tomar decisiones en el momento, no es una situación planificada. Por cierto, las distintas alternativas que iban tomando los acusados de seguir a matar o morir generaban reacciones momentáneas. Entendemos que esa situación se ha ido clarificando y serán los jueces los que tendrán que ponderar el desarrollo de los hechos”.

El defensor José Miguel Riquelme tiene una opinión distinta. “En todo lo que va de juicio, se ha logrado identificar que los funcionarios actuaron autónomamente. Es decir, nunca hubo unas directrices generales respecto de quien estaba a cargo del procedimiento y cuál era la forma adecuada de frenar el vehículo en circulación. En el video se ve que el funcionario policial de manera espontánea cruzó el bus. En primera instancia declaró que ya tenía idea de bloquear algo y al final reconoce que fue una situación espontánea. Su superior era el que definía las directrices. Sin embargo, del video no se desprende que por gestos u órdenes hayan existido”, concluyó. 3801i 

AUTOR DE LAS IMÁGENES

Las imágenes del bullado video fueron grabadas por la GoPro personal del cabo primero que era parte del operativo y que también declaró este sábado. Fue finalmente él quien solicitó que el bus se cruzara en el sector de Apatitas y declaró que “fue mi superior el que me ordenó que lo hiciera mediante un gesto”, aunque consultado por la Defensa, declaró que se trató de una decisión tomada al fragor del momento. “La idea de cruzar el bus ya la habíamos pensado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X