Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el caso de las estafas, se trataría de personas que prometieron una “posibilidad laboral”. En cuanto a los demás ilícitos, la violencia en el actuar de los delincuentes sería la tónica. A pesar de estos antecedentes, por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones se señaló que se ha producido una disminución en la ocurrencia de los delitos en general.

Han pasado casi 16 meses desde el inicio de la pandemia por Covid-19, lo que como sabemos ha traído importantes consecuencias en nuestras vidas debido a la situación sanitaria, y por cierto, en otros aspectos como el económico.

En materia de seguridad también se han producido variaciones, lo que ha incentivado a personas sin escrúpulos a tomar nuevos caminos, aprovechando las circunstancias que ha ido dejando la pandemia, incluso en el horario de toque de queda donde aplican violentas técnicas, mientras otros se aprovechan de la buena fe de las personas que ven la oportunidad de superar sus problemas económicos.

Alzas y bajas



El coronel David Estay Torres, jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, se refirió a los hechos ocurridos desde el inicio de la pandemia y hasta el 4 de julio en la región. “El 84% de los delitos de mayor connotación social corresponden a denuncias, unos 5.461 delitos. El 16% corresponde a detenciones, con 1.448 personas aprehendidas por diferentes delitos. Si se compara con el mismo período del año anterior, tenemos una disminución de un 31,4%”, subrayó.

Entre esos delitos, ha bajado el robo con intimidación, el robo con violencia, el robo en lugar habitado y el robo de vehículos. Sin embargo, reconoció que ha habido un aumento de otros, no en forma potencialmente alta, pero llaman poderosamente la atención.

“Estos generan un gran impacto social. Aquí están los robos violentos de vehículos o especies al interior de ellos. Esto tiene que ver con los portonazos, encerronas y los abordajes, como la gente tradicionalmente los conoce. Cabe destacar que el año pasado, desde marzo a diciembre, tuvimos nueve casos, y en esta temporada se han registrado 15. Principalmente, tienen lugar durante los días jueves, viernes y sábado, de 20:00 a 00:00 horas”, enfatizó la autoridad policial, quien señaló que estos hechos tienen mayor presencia en las comunas de Coquimbo y La Serena, específicamente en el sector de El Milagro 2, en la Villa El Parque de Las Compañías y en el sector de Punta Mira en la comuna puerto.

Según el coronel David Estay, “detrás de estos hechos estarían sujetos premunidos de armas de fuego, y generalmente actúan de dos a cinco individuos, mayoritariamente varones”.

La estafa, al alza



De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, un delito que ha ido al alza son las estafas, donde lamentablemente extranjeros y chilenos han sido víctimas. El jefe de la Oficina de Análisis (Ofan) de la Prefectura Provincial Elqui, comisario José Alfredo Fuentes, indicó que “según nuestros antecedentes, el delito que más ha aumentado es el de estafa y otras defraudaciones. Desde el inicio de pandemia y hasta julio de este año, tenemos 2.161 investigaciones que fueron emanadas desde el Ministerio Público para ser investigadas por la PDI, lo que significa un aumento de un 5,8% respecto del 2019 por este tipo de hechos”.

 En cuanto a las denuncias que recibe la Policía de Investigaciones, el comisario Fuentes aseguró que “considerando todo el período de pandemia, tenemos 1.061 denuncias recibidas en nuestros cuarteles. Y si lo comparamos con el año 2019, hubo 929. En virtud de estas cifras, nos hemos abocado a buscar a la mayor cantidad de personas que están relacionadas con esta clase de delito”.

En ese contexto, cabe destacar que la Policía de Investigaciones ya detuvo a dos sujetos por este tipo de causas. “Esto lo logramos gracias al cruce de información a nivel nacional. Uno de ellos tenía 16 órdenes de detención y fue ubicado en Antofagasta, con más de 80 denuncias a su haber”, declaró el jefe de la Ofan.

Asimismo, se detuvo a otra persona, que tenía siete órdenes de detención, con una gran cantidad de personas afectadas. En ese contexto, habría solicitado el depósito de cifras que bordeaban los $100 mil, a cambio de una “oportunidad de trabajo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X