Crédito fotografía: 
Bomberos La Serena
Las autoridades insisten en la importancia de la precaución y evitar situaciones temerarias que sólo este fin de semana costaron la vida de un motociclista y del conductor de un vehículo, donde el factor común es el consumo de alcohol y la conducción irresponsable

Días de tragedia se han vivido en la ruta que conecta La Serena con el Valle de Elqui, por dos fatales accidentes de tránsito con un factor en común: la presencia del consumo de alcohol como un elemento determinante.

El viernes por la tarde, una persona falleció y otra quedó con graves lesiones en el sector de la Quebrada de Leiva en la comuna de Vicuña. El suceso se produjo porque uno de los vehículos sobrepasó el eje de la calzada y colisionó de frente con el otro móvil.

Quien dejó de existir era el conductor de uno de estos vehículos, que según información recabada por diario El Día, presentaba hálito alcohólico.

Sin embargo, esto no fue todo, ya que cerca de las 14:45 del domingo, a la altura del sector de Marquesa, en el kilómetro 32 de la ruta D-41, se produjo la colisión entre un vehículo y una motociclista. Debido a la fuerza del impacto, y a la gravedad de sus lesiones, el conductor de la moto falleció en forma instantánea.

Quien iba al volante del vehículo, un sujeto mayor de edad, sólo resultó con lesiones de carácter reservado. Sin embargo, tras efectuar una prueba respiratoria, se verificó que manejaba en estado de ebriedad.

En la jornada de ayer, este individuo, que nunca había obtenido licencia para conducir, fue formalizado por la Fiscalía de Vicuña. Se trata de J.C.M.V. de 31 años, a quien se le imputa el delito de manejo en estado de ebriedad con consecuencia de muerte.

La policía informó de la situación al fiscal de Vicuña, quien ordenó la concurrencia de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, SIAT, la cual entregó una causa basal provisoria. “Habría sido el conductor de un vehículo Toyota quien estaba en estado de ebriedad; habría sobrepasado el eje de la calzada, impidiendo la normal circulación del motociclista y provocaría el choque que le causó la muerte”, dijo el fiscal Juan Rubén González sobre las conclusiones preliminares y que son objeto de investigación.

Según el alcohotest, el imputado marcó 1.60, aunque estos antecedentes también siguen en indagación. “Nunca había obtenido licencia de conducir”, añadió el fiscal González.

El Juzgado de Garantía ordenó la prisión preventiva para el conductor del vehículo. Además, fijó un plazo de 60 días para desarrollar las diligencias que requiere el caso. “Esperamos establecer con más antecedentes cómo ocurrieron estos hechos y la responsabilidad que le cabe al conductor del vehículo Toyota. Tras aquello, esperamos cerrar la investigación y acusar, con la solicitud de la pena respectiva”, aseguró el fiscal.

 

Malas cifras

De acuerdo a los datos proporcionados por Carabineros, en lo que va del año, 15 personas han sido detenidas por conducción en estado de ebriedad en la Ruta D-41, de un total de 212 infracciones. A la fecha se han efectuado 1.014 controles vehiculares en total.

Si bien los números parecen ser “marginales”, de todas maneras existe preocupación por parte de las autoridades.

Al respecto, el prefecto de Coquimbo, coronel Carlos Rojas, señaló a El Día que “desafortunadamente tuvimos que lamentar la muerte de dos personas en accidentes de tránsito. Es muy triste que esté presente el alcohol como factor principal. Estamos trabajando en la ruta con constantes fiscalizaciones, y hemos realizado distintos trabajos conjuntos con Senda, pero aun así, siguen existiendo personas que no toman conciencia que juntar el alcohol y la conducción se transforma en un arma letal, que no solo pone en riesgo la vida de quien conduce, sino también de terceros. Por eso, llamamos a que la gente asuma una responsabilidad individual, porque nosotros podemos estar fiscalizando en cada esquina, pero lo más importante es la conciencia frente a un volante”, aseguró.

Cabe destacar que sólo el último fin de semana, un 25% de los controles que realizó Carabineros verificaron algún tipo de infracción de tránsito, no necesariamente relacionadas al alcohol. “El llamado es que la comunidad maneje de manera más responsable, porque además hubo un detenido por conducción en estado de ebriedad”, acotó el jefe policial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X