Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los negocios, y en menor proporción viviendas particulares, pueden ser víctimas cuando la noche está por caer. Los vecinos también se organizan.

Se iniciaron las vacaciones de invierno, y así como algunos abandonan sus zonas de origen para trasladarse hasta la Región de Coquimbo, muchos también son los que dejan la zona con el propósito de romper la cotidianeidad y así cambiar de aires.

Sin embargo, más allá de la buena nueva que podría traer consigo la llegada de esta época, también surge la preocupación de las familias al abandonar sus viviendas, ante el riesgo de que puedan verse afectadas por la delincuencia.

En ese contexto, según los datos de la empresa de seguridad Verisure, durante las vacaciones de invierno la mayor cantidad de robos e intentos de intrusión ocurren en negocios, a nivel nacional, entre las 20:00 y 22:00 horas, preferentemente los lunes, miércoles y jueves.

Siguiendo esa línea, Patricio Bustos, gerente de monitoring de la empresa, indicó que “en el caso de los robos en hogares (27%), son tres los días en los que estos inmuebles son más vulnerables: lunes, miércoles y sábado, entre las 18:00 y 22:00 horas, como promedio nacional”.

Sin embargo, a nivel regional los datos varían y también invitan a la preocupación, ya que las intrusiones se concentran en negocios con un 65%, versus un 35% en hogares. Estos delitos se agrupan el miércoles y domingo, entre las 20:00 y 22:00 horas. Por tanto, un buen sistema de protección parece una buena alternativa.

 

Existe organización

Francisco Fernández, líder de la Agrupación contra la Delincuencia Villa La Florida, en conversación con diario El Día, señaló que frente a esta temática han creado sus propias formas de organización, “nos hemos preocupado y recorrimos cerca del 60% de la población, donde los locatarios de los negocios nos proporcionaron la información, pues ellos conocen a sus vecinos. Les entregamos tarjetas donde aparecen claramente señalados los números de emergencia en caso de que necesiten comunicarse con las autoridades y con nosotros, si los podemos ayudar. También seguimos trabajando en la instalación de cámaras para los negocios comerciales”, acotó.

En esa línea, Fernández comentó a diario El Día que “el sábado pasado tuvimos un robo en una casa habitación desocupada, a las 18:30 horas, justo cuando se estaba oscureciendo. En ese sentido, las cámaras de seguridad y otros sistemas son útiles, porque aunque no tengan alta definición, permiten entregar antecedentes a la policía o a la Fiscalía”.

En tanto, el dirigente fue enfático en señalar que un aspecto importante es la comunicación que puede darse entre los vecinos, para así evitar que las vacaciones sean la excusa para que los delincuentes traten de acercarse a las viviendas. “Si van a salir por mucho tiempo o se van a ir de vacaciones, es saludable contactarse con los vecinos cercanos y que sean de confianza, o pedir que las cuentas o papeles sean retirados de las entradas, para no dejar indicios”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X