Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
De acuerdo a lo señalado por el jefe de la SIAT en conversación con El Día TV, hay preocupación de cara al fin de esta temporada, pues a la fecha se ha superado largamente la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito respecto a 2020, llegando a 78 por sobre los 70 registrados durante el año pasado.

No cabe duda de que estas Fiestas Patrias fueron de las más lamentables de los últimos años por concepto de accidentes de tránsito. Ocho personas dejaron de existir, dos en el ingreso a Tongoy, dos en Salamanca, una en Vicuña, otra en el pueblo de Islón en La Serena y posteriormente dos jóvenes en el sector e Baquedano, en Coquimbo.

Ese triste escenario pone en el tapete la importancia de la conducción responsable, aunque se trate de un tema que fue largamente abordado por las autoridades, con énfasis durante la previa de las festividades patrias.

En ese contexto, el jefe de la SIAT Coquimbo, capitán Eduardo Garrido, en conversación con “Abriendo El Día” de El Día TV, se refirió a las principales causales de los accidentes y cómo maniobras erróneas pueden generar incluso masivas colisiones como la producida el miércoles en la intersección de Ruta 5 Norte con Amunátegui, en La Serena, donde un total de 10 personas resultaron lesionadas tras una colisión múltiple de seis vehículos, afortunadamente sin víctimas que lamentar.

“Ninguno resultó con riesgo vital y las circunstancias de ese hecho tienen que ser investigadas por el Ministerio Público. El llamado principal es al autocuidado, y hay que reconocer que lamentablemente las cifras no nos acompañan en la región. Recordemos que tenemos un aumento de un 25% en los accidentes en el último año en la Región de Coquimbo”, recordó Garrido.

A juicio del capitán de la SIAT, hay razones importantes a considerar ante el aumento de estas estadísticas, como el mayor desconfinamiento y una gran cantidad de vehículos en las vías. “Recordemos que muchas personas, para evitar exponerse a contagios decidieron adquirir un automóvil y así evitar el uso de locomoción colectiva, ocupando las vías urbanas de la conurbación La Serena-Coquimbo de mayor forma”.

En esa línea, la autoridad subrayó que se debe ser insistentes en el mensaje, ya que los hechos están a la vista y son contundentes.

“Las cifras de Fiestas Patrias definitivamente no fueron buenas, pese a que se realizaron una gran cantidad de actividades preventivas. Se participó bastante en educación vial, con el propósito de evitar víctimas fatales. Obviamente, no podemos estar tranquilos, sobre todo si siguen falleciendo compatriotas en nuestras carreteras”, afirmó.

En esa línea, indicó que sólo durante septiembre han fallecido 10 personas por concepto de accidentes de tránsito en la zona. “Del total, ocho son de nuestra región y conocedores de la ruta de la zona, mientras dos corresponden a personas que venían desde Santiago y se dirigían hasta el balneario de Tongoy”, subrayó.

Garrido no dejó de lado un antecedente que debe hacernos reflexionar. “Sólo durante el 2020 fallecieron 70 personas por concepto de accidentes de tránsito en la región. A la fecha, llevamos 78 fallecidos, considerando que nos quedan aún tres meses para finalizar el año. Por eso es que debemos llamar fuertemente a la responsabilidad y al autocuidado de los conductores y a siempre ser empáticos. Sabemos que hay situaciones de estrés que pueden influir, además de la pandemia, pero no hay que olvidar que un automóvil puede convertirse en un arma si la irresponsabilidad predomina”.

Irresponsabilidad



El jefe de la SIAT agregó que hay un factor muy preocupante, ya que se ha detectado a diversos conductores manejando, sin importar la hora o el lugar, bajo la influencia del alcohol y también de otras drogas.

“Se ha visto que hay personas que lo hacen en estado de ebriedad, un factor muy importante en los decesos de Fiestas Patrias. Incluso, antes del inicio de las fiestas realizamos distintos exámenes narcotest de manera aleatoria. El resultado fue que sólo en 15 minutos encontramos a un conductor bajo los efectos de la marihuana, y al poco tiempo hallamos a otro bajo los efectos de la cocaína. Por lo tanto, estamos mezclando el alcohol y estamos sumando drogas. Bajo esa línea, estamos realizando un trabajo conjunto con Senda en la región, para poder detectar a estos conductores irresponsables, porque no asumen los riesgos y son temerarios. Además, no tienen ningún respeto por los demás conductores, ciclistas y peatones”, aseguró.

La pérdida de control



El jefe de la SIAT abordó los efectos que puede producir conducir en un estado anormal de temperancia. “Con alcohol se puede generar una disminución de la percepción y sus capacidades psicomotoras. No hay que olvidar que todos estos accidentes asociados son investigados por las entidades competentes, porque un conductor irresponsable puede comprometer la vida de muchas personas. Lo mismo sucede con la ley de Tolerancia Cero al alcohol, pero es necesario que todo parta en la conciencia de las personas, sobre todo pensando en quienes son los más jóvenes”, concluyó Garrido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X