• Según indican las autoridades, gracias a las imágenes de los drones se ha podido evidenciar la participación de menores de edad en los actos de violencia registrados en los últimos días.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Entre el domingo y el miércoles, se llevó a cabo la detención de 36 personas, cinco de ellos eran menores de edad de entre 15 y 17 años. Estos hechos han generado alerta en las autoridades, quienes hacen un llamado a los padres a hacerse cargo de las acciones de sus hijos

Por Camila González

Los últimos días han estado marcado por las manifestaciones realizadas en diversos puntos de La Serena y Coquimbo, que se han generado en contexto al primer año del estallido social. Desde el domingo 18 hasta la noche del miércoles se registraron 36 detenidos, de los cuales cinco son menores de edad de entre 15 y 17 años.

Y es que los hechos de violencia, saqueos y enfrentamientos con personal de carabineros han opacado las marchas pacíficas que se han registrado mayormente en la región, perjudicando principalmente a pymes y pequeños comercios.

Al respecto, el prefecto de Coquimbo, coronel Carlos Rojas, enfatizó en que se debe partir desde la base de que “cualquier actuar violento en un contexto de manifestación, es condenable. Principalmente, porque desvirtúa el trasfondo de la manifestación misma, pasando a llevar a quienes buscan establecer su visión de una manera pacífica”.

“Todos tenemos que comprometernos con garantizar un desarrollo y un espacio adecuado para los niños, niñas y adolescentes, y eso en ningún caso, está en una protesta”, Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo

Pero para el oficial, es aún más condenable, cuando quienes están detrás de los desórdenes, “son menores de edad, como el caso de los cinco adolescentes que han sido detenidos durante las protestas en la región. Un hecho preocupante, ya que deja en evidencia, la ausencia de contención hacia estos jóvenes, todos entre 15 y 17 años. Y no solo apunto a la familia, que por cierto es la primera responsable, sino que a todos nosotros como sociedad, porque todos tenemos que comprometernos con garantizar un desarrollo y un espacio adecuado para los niños, niñas y adolescentes, y eso en ningún caso, está en la calle o en una protesta”.

Según lo explicado por las autoridades, se ha podido observar una alta participación de menores en los disturbios, generando la alarma en la comunidad, por lo que hacen un llamado a no incurrir en actos delictuales ni exponerse a hechos de violencia, que son penados por la ley.

El intendente Pablo Herman, también realizó una crítica a los hechos ocurridos en la región, donde menores de edad estuvieron involucrados, señalando que las imágenes de los drones “nos han mostrado a menores de edad participando de los actos de violencia y desórdenes públicos, esto lo condenamos completamente”.

5 menores de edad fueron detenidos en los últimos disturbios registrados en las manifestaciones.

Por esa razón, el intendente hizo un llamado a los padres de los menores a ser responsables de los actos de sus hijos, para que “tengan mayor preocupación y estén pendientes de lo que hacen sus hijos. Tenemos un camino constitucional trazado por el presidente Piñera y consideró que ese es el momento  para manifestarse”.

Reacciones de la comunidad

Erica Núñez posee un local en el centro de la ciudad, sobre los incidentes que se han podido observar durante esta semana, detalla que llama la atención “el número de menores que andan, si bien se cubren el rostro, es evidente que no tienen más allá de 18 años, y son muchos, yo creo que el llamado es a que las familias puedan poner atención y resguardar la seguridad de ellos, no pueden dejar que se expongan de esa manera porque lo que hacen es penado por la ley, y también pueden salir dañados físicamente”.

Procedimientos y sanciones

La ley de Responsabilidad Penal Adolescente es la que rige para aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años que violan la ley penal. Establece procedimientos, fiscales y defensores especializados, programas de reinserción, y define la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años.

“Los drones nos han mostrado a menores de edad participando de los actos de violencia y desórdenes públicos, esto lo condenamos completamente”, Pablo Herman, intendente Región de Coquimbo

También establece una serie de sanciones, donde las penas privativas de libertad solo se establecen para aquellos delitos graves..

Además el procedimiento de detención de un menor contempla que debe ser conducido directamente a una comisaría y permanecer separado de las personas adultas, solo puede ser registrado por un funcionario del mismo sexo. También, personal de Carabineros debe comunicar la detención a un familiar o a la persona cercana que el detenido señale.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X