Crédito fotografía: 
Cedida
Carabineros aclara que, por otro lado, las denuncias por delitos no han aumentado en estos sectores. En tanto, los dirigentes de estas tomas sostiene que los detenidos son, en muchos casos, personas externas que van a cometer ilícitos a esos lugares que están más alejados.

Completamente incinerado se encontró un vehículo que estaba encargado por robo. El automóvil fue hallado la noche del domingo en el sector La Varilla, camino al cementerio de Las Compañías de La Serena.

La pérdida del móvil fue total, por lo que la policía realiza diligencias para dar con el o los responsables.

Este hecho encendió una vez más las alarmas sobre los distintos delitos que están ocurriendo en los alrededores de las tomas ilegales ubicadas en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Esto porque los mismos pobladores de sectores como La Varilla, Huachalalume o Los Changos en Coquimbo, reconocen que cada cierto tiempo se repite que algunos sujetos van a dejar automóviles robados, los que posteriormente incendian para no dejar rastros.

En este contexto, Maria Pilar Araya, habitante de La Varilla, señala que la noche del domingo vieron cómo las llamas destruían el vehículo que estaba prácticamente nuevo.

“Llamaron a Bomberos, pero ya era tarde, se había quemado entero. No es la primera vez que sucede algo de este tipo, personalmente he visto por lo menos cuatro autos quemados que vienen a tirar para acá”, dice Araya.

Una situación similar viven en el sector de Los Changos en Coquimbo. Así lo indica la dirigente Sayonara Moreno, quien dice que siempre van a botar autos por el sector de abajo del campamento. “No es algo que pase todos los días, son hechos puntuales, sin embargo, esto ocurre, no se puede negar”, sostiene.

La misma situación denuncian en Huachalalume. El presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Mario Salas, relata que en la toma ubicada en la localidad han encontrado varios vehículos en la orilla del canal cercano al camino a Cruz de Caña. “Por lo mismo cerraron ese camino y hoy no se puede ingresar por el sector de Huachalalume, ahora se puede entrar solo por el Carmen”, señala Salas.

 

Más control

Respecto al aumento de los delitos en estos puntos en los últimos meses, la dirigente de Los Changos, agrega que si bien cada día ha ido aumentando la cantidad de gente que llega a la toma, y principalmente de extranjeros, han estado bastante más tranquilos este año.

“Cuando hay más gente se producen más problemas, pero no ha habido tantos hechos graves como años anteriores”, declara.

Moreno manifiesta que el sector está más iluminado y que Carabineros realiza más rondas que antes.

“Existe más control. Todo esto ayuda que vaya mejorando la seguridad, lo que más se sigue viendo es la droga, esto trae gente de otro lado y se provocan las peleas. En septiembre apuñalaron unas personas que fue lo más grave que ha pasado”, afirma.

En el sector de la Varilla, María Pilar Araya cuenta que en el lugar conviven todo tipo de personas y sostiene que no se debe estigmatizar el lugar por unos pocos. “Todos queremos vivir en paz, así que si existen personas problemáticas se trata de hablar con ellos y buscar soluciones y evitar que digan que acá viven delincuentes o gente mala, no somos todos así”, dice Araya.

La pobladora de la toma señala que muchas veces son personas que vienen desde afuera a cometer los delitos. “Por ejemplo, los que quemaron el automóvil no van a venir a tirarlo acá cerca de sus casas, se pasarían de vivos, son tipos de otros lados”, afirma.

A su vez, el dirigente vecinal de Huachalalume, Mario Salas, cree que la toma ha estado más tranquila, ya que no es tan recurrente sentir balazos en el lugar. “Aunque no significa que no tiren, algunos lo hacen y tiran al medio fuegos artificiales para que no se noten. El otro día no más llegó un auto y realizó disparos al aire y se fue”, comenta.

Salas sostiene que se han reunido con Carabineros y se les pidió que efectúen más rondas y se hagan notar en sus visitas. “Se les pidió que pasen y hablen con la gente por lo menos cinco minutos. El tema que sigue es el de los pelotazos a la cárcel, Carabineros los tenía medio controlados, pero incluso ahora han visto a personas con drones que dejan caer las cosas”, denuncia Salas.

 

Cifras de Carabineros

En cuanto a las denuncias de delitos en estos sectores, desde Carabineros aclaran que en las tomas de La Varilla y Huachalalume se han mantenido en el último año, pero reconocen que se han registrado más detenciones.

El coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo, explica que se realizan patrullajes preventivos permanentes, tanto diurnos como nocturnos.

“Hemos desarrollado despliegues operativos bastante importantes, por la información que entregan los vecinos y eso ha significado que no se han visto aumentado los delitos. Sin embargo, sí la cantidad de detenidos. Son principalmente sujetos que transitan en la vía pública y que cuentan con una orden de aprensión pendiente y otros que se dedican al microtráfico”, indica el oficial policial.

Desde Carabineros informan que en los sectores de Huachalalume y La Varilla se recibieron 20 denuncias durante el año pasado y este año se cuenta una cifra similar. La diferencia es que en el 2020 se registraron solo 34 detenciones y este año se aumentó a 45 aprehendidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X