• Desórdenes y agresiones se registraron en la previa y tras el partido de Club Deportes La Serena con Coquimbo Unido.
Crédito fotografía: 
Cedida
Hinchas de ambos equipos provocaron desórdenes públicos y protagonizaron una serie de enfrentamientos. Un menor de 14 años terminó con lesiones por un ataque con arma cortopunzante y un grupo de individuos lanzó piedras a casas y autos en las cercanías del estadio La Portada. El gobernador de Elqui los calificó como “delincuentes” y anunció las acciones judiciales.

Este domingo Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido se vieron las caras en estadio La Portada para dar vida al esperado clásico regional por la fecha 23 del torneo. Sin embargo, el ambiente de fiesta y celebración fue precedido por un lamentable espectáculo por parte de adherentes de ambos equipos.

Peleas, desórdenes públicos y agresiones antes y después del encuentro casi empañan la jornada. Grupos de hinchas se enfrentaron lanzando piedras en las calles aledañas al estadio, las que terminaron provocando serios daños en varias casas y vehículos en el sector.

En otra oportunidad, individuos se abalanzaron sobre el bus de Coquimbo Unido, provocando desórdenes y enfrentamientos con Carabineros, a quienes atacaron con piedras y botellas.

Sin embargo, lo más grave ocurrió cuando un adolescente de 14 años fue perseguido y agredido con golpes y un arma cortopunzante por parte de adherentes del equipo adversario, terminando con diversas heridas y contusiones.

“No son hinchas, son delincuentes”

Para el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, estos hechos “no fueron causados por hinchas, fueron causados por delincuentes”, recalcando que “aquí los hinchas verdaderos son los que apoyan a su equipo en forma tranquila, con su familia, con sus amigos. El delincuente es justamente el que va a causar daños”.

Tras visitar al joven herido y conversar con sus padres, la autoridad provincial anunció querellas contra quienes resulten responsables, dos de las cuales fueron presentadas ante la justicia durante este lunes.

“Lamentablemente este niño sufrió algunas contusiones y heridas. Lo fuimos a visitar, estuvimos con sus padres y vamos a presentar una querella contra los responsables que causaron este daño, porque no podemos permitir que menores de edad - y ninguna persona en general- sea atacada de esta forma”, señaló Gutiérrez.

Desde la gobernación indicaron a El Día que ayer se presentaron dos querellas, una por lo ocurrido en el bus del plantel pirata y otra por el adolescente agredido. Durante la tarde se recopilaban antecedentes para presentar una tercera acción judicial, por daños a terceros tras los desórdenes en las inmediaciones del estadio, lo que al cierre de esta edición seguía siendo estudiado.

Según datos de Carabineros, la jornada terminó con la detención de 11 personas, ocho adultos y tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Labor de Carabineros

Entre las medidas para el partido, se dispuso de servicios especiales por parte de Carabineros. La institución detalló que un centenar los efectivos cumplió labores para prevenir desórdenes y enfrentamientos.

Luego de lo ocurrido, surgieron críticas al rol de los uniformados e incluso se señaló que habían actuado “escoltando” a algunos de los individuos en medio de los incidentes.

El gobernador de Elqui fue enfático en descartar estos hechos e indicó que “Carabineros jamás se ha presentado para hacer un escoltamiento de los hinchas, al contrario, se hace un acompañamiento y seguimiento para evitar desórdenes públicos, bajo ningún punto de vista para resguardar la violencia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X