• Las falsas alarmas de incendio y de emergencia son penadas por la ley.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante este fin de semana bomberos tuvo que acudir a un supuesto incendio forestal en el sector de Tamelcura durante la madrugada.

Romina N. 

El pasado fin de semana, un llamado al cuartel del Cuerpo de Bombero de Ovalle, recepcionó una llamada a eso de las 03:20 horas del día sábado. Según la persona realizó la llamada, un incendio forestal estaba propagándose en el sector de Tamelcura, a unos pasos del pueblo Paloma al oriente de Ovalle. 

El comandante Drago Yurin del cuerpo de bomberos de Ovalle, indicó que “el cuartelero recepcionó la llamada y solicitó la ayuda de la quinta compañía de Sotaquí. Cuando llegaron al lugar no había nada. Se encontraron con una persona que también llamó a carabineros y personal del Samu, era una falsa alarma según el bombero que estuvo en el lugar”, afirmó el voluntario.

Frente a las penas que rige este tipo de delitos se amparan en el artículo 268 bis del Código Penal y se iguala con los delitos sobre dar avisos que no sean veraces “de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública”.

3 De la mañana el cuartel de bomberos de Ovalle recepcionó un llamado de incendio en el sector de Tamelcura el pasado sábado.

 

Según el Código Penal, “en la práctica esta pena puede no cumplirse en términos efectivos, ya que por la penalidad asignada a este delito y por las disposiciones establecidas en las normas sobre Remisión Condicional de la Pena, Reclusión Nocturna y Libertad Vigilada del Adulto, como substitutos a las penas de prisión de corta duración para sujetos sin antecedentes penales previos, el infractor no será privado de libertad finalmente por el delito cometido”. Es decir, las penas de 61 a 541 días de presidio.

El comandante de Bomberos Ovalle, realizó un llamado a la comunidad dando a conocer el desgaste que se produce frente a estas “pitanzas”. “Llamar a las personas que hagan buen uso de nivel 132 ya que una falsa alarma se traduce en gastos de recursos innecesarios, desgaste del personal y además un riesgo se corre –en este caso-  en ingresar durante la noche a un bosque donde no ha ocurrido nada”, finaliza. 

 

541 Días de presidio es la máxima sanción que aplica la ley para este tipo de delitos.

"Llamar a las personas que hagan buen uso de nivel 132 ya que una falsa alarma se traduce en gastos de recursos innecesarios”, Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos Ovalle 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X