Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los habitantes de esa localidad de La Serena acusaron abandono de las autoridades, debido a la larga espera por alcantarillado que se ha extendido por más de 50 años. También piden alumbrado público y que no existan expropiaciones.

Durante seis horas los habitantes de la localidad de Ceres, en La Serena, mantuvieron cortado el tránsito en la Ruta D-41, en protesta por una serie de necesidades que tienen y que no han sido consideradas por las autoridades, según declararon.

Los manifestantes señalaron que llevan décadas siendo postergados y que a pesar de estar a pocos minutos de la capital regional y al lado de nuevos condominios, ni siquiera cuentan con alcantarillado y aún deben utilizar pozos sépticos.

Dentro de sus principales reclamos se cuentan el proyecto de alcantarillado que no se ha concretado, un camión limpia fosas, semáforos a la entrada de la localidad, alumbrado público, resolución de la incorporación de nueve familias al servicio de agua potable, medidas para la seguridad y que no se hagan expropiaciones, entre otros.

La secretaria de la junta de vecinos de Ceres, Ivoneth Labarthe, mencionó que solo llegó al punto de la manifestación el delegado municipal de La Antena, “pero no nos están dando las respuestas que merecemos ni soluciones concretas”.

Si bien la protesta se mantuvo sin problemas durante toda la mañana, bajo la mirada de funcionarios policiales, cerca de las 13:00 horas se produjo un fuerte enfrentamiento entre un conductor y manifestantes, lo que terminó con ambos trenzados a golpes de pies y puños e insultos. Hubo tres detenidos, que después del control de detención fueron dejados en libertad. 

Los manifestantes, durante las seis horas en que se tomaron la vía que lleva al Valle de Elqui, donde dejaban pasar intermitentemente vehículos, provocaron serios problemas de tránsito y un taco de proporciones. Mientras permanecieron en el lugar, exigieron que se hicieran presentes las autoridades para deponer el movimiento, especialmente la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien no concurrió.

Consultada por El Día, la autoridad afirmó que se contactó con la secretaria de la Junta de Vecinos, Ivoneth Labarthe, con quien acordó reunirse durante las primeras horas de hoy, junto a la directiva de la organización vecinal y el alcalde de la Serena, Roberto Jacob.

“Estamos trabajando para agilizar los procesos respecto de los proyectos en desarrollo para este sector desde el Gobierno Regional, considerando la histórica espera de los vecinos de Ceres, siempre velando por la probidad de los procesos de inversión, que ha sido uno de los compromisos que adquirimos con la comunidad”, señaló Naranjo.

Quien también se refirió al tema, fue el delegado presidencial, Pablo Herman, quien sostuvo que cuando fue intendente estuvo trabajando con los vecinos. “En cuatro meses hicimos lo que en muchos años no se había hecho y ya sacamos el RS para el diseño del alcantarillado. Hoy, está a la espera de que el Gobierno Regional entregue recursos para licitar ese diseño y eso lo tendrá que definir la nueva autoridad del Gobierno Regional, ya que son fondos del GORE”, señaló.

Proyectos en proceso



Desde el municipio serenense declararon que no se ha dejado en abandono a ese sector de la comuna y recalcaron que incluso se ha dado curso a algunas solicitudes que han hecho los pobladores.

En el caso del camión limpia fosas, informaron que está en etapa de ejecución o compra, por un monto de más de 79 millones de pesos, pero se encuentran a la espera de la resolución exenta que aprueba el convenio y certificado de disponibilidad presupuestaria en el Gobierno Regional. Lo propio con la construcción de obras de urbanización por 291 millones de pesos en etapa de diseño.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X