Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto ha sufrido un retraso al no estar destinados los recursos por parte del Gobierno Regional, además se tiene proyectado otros 20 vehículos para los próximos meses. Según las autoridades, son herramientas indispensables para atacar la delincuencia en sectores como la provincia de Choapa.

Tras los últimos acontecimientos vinculados al narcotráfico en la provincia de Choapa, una de las principales peticiones de los alcaldes de esta zona en la mesa creada para abordar el tema, fue la reposición de vehículos para Carabineros para que puedan realizar patrullajes preventivos y acudir a las denuncias de las ciudadanías.

En este contexto, se informó que a nivel regional la institución cuenta con un proyecto destinado a la compra de 30 vehículos policiales, el que asciende a más de 800 millones de pesos, pero que lamentablemente no se ha podido concretar.

En el mes de mayo de este año, el Consejo Regional aprobó estos recursos y se esperaba que este 2021 se realizara la compra de al menos 10 de estos vehículos comprometidos. Sin embargo, no hay avances y nadie ha entregado una respuesta sobre cuáles han sido factores que han entrampado la iniciativa.

En su reciente visita a la zona, la propia subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, indicó que tras reunirse con las autoridades locales y regionales para abordar el tema del tráfico de drogas en la provincia sur de la región, le plantearon diversas inquietudes, en la que precisamente destacaba esta falta de recursos para las policías.

“Me plantearon algunos temas que me llevo como encargo para Santiago, como es esta necesidad de aumentar la cantidad de vehículos policiales en la región. Me contaban de un proyecto, que ya estaba aprobado por el Gobierno Regional, para la compra de 30 vehículos para Carabineros y que en un principio se iban a comprar 10 este año y 20 para el próximo, pero que por razones presupuestarias quedó postergada, esperemos que se lleve adelante. No sé el detalle del retraso, pero conozco el compromiso del Gobierno y estoy segura de que se llevará adelante”, comentó.

María José Gómez señaló que estos nuevos vehículos permitirán a futuro un aumento de patrullajes preventivos en las zonas más complejas y más aisladas de los grandes centros poblacionales.

“Así los vecinos pueden sentir mayor presencia policial y así abordemos la sensación de inseguridad y temor que existen en muchos lugares de la región de Coquimbo”, aseveró la subsecretaria de Prevención del Delito, agregando que parte de las tareas que se lleva es poder gestionar estas distintas iniciativas en materia de seguridad y prevención.

 

Furgones y camionetas

Estos vehículos que llegarían a la zona corresponderían a 19 furgones y 11 camionetas; y entre algunos de los recintos a los que serían destinados están la Tenencia Juntas del Toro; Retén El Molle; Tenencia Punitaqui; Retén Cerrillos de Tamaya; Retén Chañaral Alto; Retén Las Tórtolas; Retén Cogoti; Retén Tualhuen; Retén Pichasca; Retén El Palqui; Cuarta Comisaría de Illapel; Subcomisaría Salamanca y Retén Pichidangui, entre otras.

 

No se han destinado recursos

En la sesión de ayer del Consejo Regional, el representante de Choapa, Jaime Herrera, planteó la situación del atraso del proyecto a la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien quedó de analizar los antecedentes.

Herrera detalló que los últimos vehículos fueron entregados a Carabineros fue en el año 2019 y que incluso en algunas comunas están ocupando patrullas de otros sectores.

“Por ejemplo en Los Vilos he visto patrullando un vehículo del retén de Coirón, en Salamanca. Es muy importante, independiente de la falta de apoyo que tiene Carabineros sectorialmente de parte del Ministerio del Interior, apoyar a las policías, porque el tema de seguridad es muy relevante para nuestros habitantes”.

El consejero de Choapa insistió que ante toda la inseguridad que se ha vivido sobre todo en la provincia a la que representa, amerita que las policías estén dotadas con todos los equipos necesarios para combatir flagelos como el narcotráfico.

“Con la anterior entrega se cubrió una parte de las necesidades que tiene Carabineros en la región, ahora se suponía que con este proyecto se iba a llegar a los lugares que habían quedado pendientes. No se han destinado los recursos y la gobernadora se mostró sorprendida cuando se lo planteé, esperemos que se solucione pronto”, indicó el core.

A su vez, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló que si bien en su comuna no estaba considerada la llegada de un nuevo vehículo, sí tienen claro, según lo expresado en la mesa de seguridad de la provincia, esta necesidad de contar con más vehículos en Choapa.

“A nuestra comuna nos llegó una camioneta hace poco y si bien siempre bienvenido nuevos apoyos, también se debe pensar en aquellos sectores que no han sido beneficiados todavía”, afirmó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X