Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
La propietaria Mariela López, quien dice que ya no da más con esta situación, afirma que si entran a su vivienda pueden ser acusados de violación de morada.

El pasado lunes personal de Carabineros hizo efectivo el desalojo de Humberto Collao, quien se encontraba hace un año y medio ocupando ilegalmente una vivienda ubicada en el sector de San Joaquín, en La Serena, sin pagar alquiler ni servicios básicos.

Si bien esto parecía terminar con la pesadilla que estaba viviendo  Mariela López, la dueña de la casa afectada, no fue así, ya que el hombre apeló a la resolución del Segundo Juzgado de Letras de La Serena.

Una medida que lamentablemente, con la actual legislación, le permite al ocupante ilegal del inmueble poder incluso ampliar su estadía pese a no tener fundamentos.

Lee también: "Hombre que ocupó vivienda sin pagar más de un año fue desalojado en La Serena"

Al respecto, Nelson Gallardo, abogado y académico de Derecho Civil de la Universidad de La Serena, explicó a El Día que existe una sobrecarga que tienen los jueces de letras en lo civil, que perjudica los tiempos.

“En el código pareciese que los problemas de arrendamiento pudiesen solucionarse de 2 a 3 meses, pero lo normal, sobre todo si van acompañados de un tipo de apelación incluida, es que no se solucionen en un plazo inferior a un año. Y eso es mucho”, afirmó.

 

Un verdadero calvario

El origen de esta situación, cuenta la dueña de la propiedad, ocurre cuando suscribe un contrato de arrendamiento – vía corredora de propiedades – con una persona, que a su juicio, “era un palo blanco de Collao, ya que él no fue quien se fue a vivir a la casa, sino que este hombre. Además, el que firmó el contrato de arriendo murió en julio del año pasado”.

Al no pago del arriendo, deben sumarse los gastos básicos que también dejó de pagar el ocupante y que en la actualidad llegan a una deuda que supera los 2,3 millones de pesos.

Lee también: "El burocrático proceso para desalojar a arrendatarios morosos: Urge Ley"

¿Violación de morada?

Por tal motivo, López solicitó la restitución de la casa y en marzo del 2021 realizó la demanda. En consecuencia, el pasado 28 de diciembre salió la resolución donde se dictaminó que la persona debía hacer abandono de la vivienda y pagar las costas del juicio.

“El Tribunal de Primera Instancia falló a nuestro favor, pero la legislación permite apelar, aunque no tenga fundamentos”, indica la afectada.

López sostiene que deben seguir todos los pasos legales, aunque sea injusto que la normativa favorezca a estas personas inescrupulosas.

“Si lo hacemos a la fuerza, podríamos ser acusados de violación de morada, de tomarnos la ley en nuestras manos o de alguna leguleyada así”, expresó.

La propietaria, lamenta que mientras se resuelve la apelación no pueda ocupar su casa, y deba seguir soportando este calvario que la tiene prácticamente en la calle.

Lee también: "Insólito: Vuelven a ocupar casa en San Joaquín a dos días del desalojo de Carabineros"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X