Crédito fotografía: 
Cedidas
Los vehículos fueron encontrados por carabineros de la Tenencia Las Encinas, en las casetas del Culebrón de Coquimbo.

La intensificación de los patrullajes de Carabineros en distintas partes de la ciudad puerto, tuvo resultados inmediatos y ayudó a incorporar información importante relacionada al alunizaje que afectó a la empresa KTM, ubicada en el sector Pampa de La Serena el viernes pasado.

Y es que fue justamente durante un recorrido por las calles del sector Las Encinas que carabineros de dicha Tenencia alertaron un vehículo abandonado y sospechoso que llamó su atención. Al concurrir al lugar pudieron identificar que se trataba de un auto con encargo por robo desde enero de 2020.

Un procedimiento exitoso, que estaba lejos de terminar, ya que tras conversar con distintos vecinos, los efectivos policiales no solo lograron establecer que el vehículo habría sido protagonista del alunizaje del viernes en La Serena, sino que además llegaron a una vivienda donde se encontraban las dos motocicletas robadas en el incidente.

"Aquí, se generó el trabajo conjunto que siempre esperamos exista dentro de la labor policial. Porque por una parte, nuestros carabineros tuvieron la oportunidad que la presencia en terreno te entrega para actuar, y la agudeza para detectar un vehículo sospechoso. Pero por otro lado, fue la propia comunidad la que a través de la información, nos permitió ir más allá y encontrar evidencia importante  relacionada al alunizaje del viernes", indicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas.

De acuerdo al oficial, los antecedentes fueron entregados a la PDI, quienes están a cargo de la investigación del caso. "Siempre va a existir un trabajo colaborativo entre ambas policías, ya que tenemos el mismo objetivo, que es velar por la seguridad pública de nuestros vecinos", indicó. 

Las motos recuperadas por Carabineros en el procedimiento, están avaluadas en ocho millones de pesos. Además, se encontraron  también diferentes explosivos de uso minero, que fueron retirados por carabineros del GOPE Coquimbo. "Aquí presumiblemente logramos evitar también otros delitos", dijo el Prefecto Rojas.

Trabajo preventivo

El del viernes, fue el noveno alunizaje en la conurbación en lo que va del año, según los datos de Carabineros. "Es un método de robo que llama la atención por su espectacularidad, en el sentido que implica diversos factores, desde el uso de un vehículo, hasta el choque a una empresa. Pero en cuánto a las cifras, esta técnica no representa más del 1% de los robos en lugar no habitado existentes en la región. Esto no quiere decir que no nos preocupe, porque sabemos que los alunizajes llaman la atención de la comunidad, y por ende, impactan negativamente en la percepción de seguridad de nuestros vecinos", manifestó.

"Triplicamos nuestra presencia nocturna en las calles, en puntos estratégicos, para resguardar distintos locales comerciales, pero también queremos atacar el origen de este tipo de delitos, y estamos trabajando desde nuestra esencia preventiva, para disminuir la cantidad de vehículos robados. Esto es como un efecto dominó. Si evitamos el robo de un auto, probablemente evitamos un eventual alunizaje, y ese es justamente nuestro foco", indicó el Prefecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X