Aseguran que contar con estas en casa puede generar accidentes o facilitar el accionar de los delincuentes. Estas son enviadas a Santiago para ser destruidas

Contar con un arma en el hogar es la alternativa que algunas personas manejan con tal de defenderse o protegerse ante un eventual ataque delictual. En otros casos, incluso puede ser por mero divertimento u ocio.

Lo cierto es que en cualquier caso, puede ser un riesgo evidente para quienes las mantienen en sus domicilios o negocios, ya que quien no sabe manipularlas adecuadamente, se expone a que se la roben y así ayudar a los delincuentes a contar con una nueva arma o a ser heridos por sus atacantes. El problema es que muchas veces se trata de artículos que no están inscritos.

En ese contexto, Seguridad Pública de la Intendencia regional y Carabineros han impulsado una campaña  que busca que los ciudadanos entreguen sus armas de manera voluntaria y anónima, sin sanciones y en cualquier unidad o vehículo policial. Se trata de "Entrega tu arma", que impulsa esta iniciativa mediante volantes.

Esto fue comentado por la directora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, quien ratificó a diario El Día que muchas veces se producen accidentes entre familiares por el mal uso de estos artefactos. “Y por otro lado, si se sufre algún asalto, el delincuente le puede quitar el arma a la persona involucrada, ya que son mucho más avezados los antisociales. La idea es incentivar a la comunidad a que entregue sus armas de fuego. Incluso, la idea es que las armas inscritas se entreguen si es que las personas no tienen un curso sobre ella o no saben usarla, porque puede ser un arma de doble filo. Eso si, de ocurrir algún hecho en una casa o un recinto particular, puede interpretarse cualquier acción contra un delincuente como legítima defensa”.

Respecto a cifras a nivel regional, Seguridad Pública registra 78 armas entregadas en 2016. En 2015, se entregaron 308.

La policía uniformada tiene un rol fundamental en esta materia. El mayor Ricardo Arriagada, comisario de Carabineros de La Serena, señaló a El Día que “la gente no debe tener temor a entregar su arma. Lo que queremos es sacar de circulación las armas de fuego que no están siendo utilizadas o que se pueden transformar en un doble peligro en un domicilio, ya que pueden utilizarse contra las mismas víctimas”, sostuvo.

Respecto al destino final de las armas que se le entregan a Carabineros, el mayor sostuvo que son enviadas a Santiago a arsenales de guerra, donde son destruidas.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X