Este viernes, funcionarios de Gendarmería de Chile informaron del fallecimiento de un interno dentro de su celda. Según información de la institución, por causas que se investigan, el hombre identificado como Marcelo Miranda Araya se habría suicidado con una soga en su cuello.
La jefa de Unidad CP La Serena, Ana María Garrido señaló que el interno, “ingresó a la unidad de La Serena el año 2018 y viene por el Juzgado de Garantía de Taltal y de Letras. Tenía dos causas; una por robo con intimidación y otra por violación a mayor de 14 años”.
Respecto a las posibles motivos, Garrido indicó que, “no tenemos antecedentes del por qué pudo haber tomado esa decisión, pero creemos que podría ser por la condena que él estaba cumpliendo. Se había adaptado bien al módulo, tampoco de que haya sido agredido o amenazado de muerte. No hay nada que nos haga prevaler o manejar de que haya intervención de terceros”, enfatiza.
Los delitos
Marcelo Miranda Araya cumplía una pena de presidio perpetuo simple por los delitos de robo y violación a una mujer en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta.
Los hechos se produjeron en noviembre del 2016 cuando Miranda concurrió a un domicilio ingresando a la fuerza, luego de que preguntara a la mujer si se encontraba su marido.
Según indicaron en el dictamen los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, al llegar a la vivienda, forcejeó su entrada a la casa, extrajo un cuchillo desde una mochila e intimidó y violó a la víctima en su cama.
Luego de agredirla sexualmente, le robó una pulsera metálica y le exigió que le entregara dinero y especies, entre las cuales se hizo de una tarjeta CuentaRUT de BancoEstado, dinero que encontró sobre un velador y una máquina depiladora, tras lo cual se retiró del domicilio.
Cabe destacar que tras la condena, el interno recién podía optar a algún beneficio carcelario luego de 20 años.