Crédito fotografía: 
El Día
Si bien la iniciativa fue dada a conocer ampliamente por la autoridad policial desde mediados de 2018, una serie de detalles han impedido que esta obra avance con la celeridad esperada. Parlamentarios valoran esta idea pero esperan que los plazos se acorten.

Una iniciativa trascendente es la que se anunció el 14 de agosto del año pasado, cuando  el propio exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, dio a conocer en su visita a la capital regional que el proyecto de construir un cuartel policial para el sector oriente de La Serena vería la luz.

En aquella oportunidad,  la comunidad tomó cartas en el asunto y a través del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hicieron llegar al alto mando de la institución sus inquietudes por la seguridad de los barrios del sector, lo que fue bien recibido por el general. 

Cabe recordar que durante parte de 2017 y el año pasado, se produjeron diversos “portonazos” a viviendas particulares y también tuvo lugar una importante escalada de robos y situaciones similares en supermercados de la capital regional.

En aquella jornada, en punto de prensa desde la jefatura de la IV Zona de Carabineros, el exjefe de la institución uniformada indicó que la Dirección de Planificación estaría en los próximos días en el lugar, y en coordinación con el municipio y el Gobierno Regional, se trabajaría en el proyecto, para que la iniciativa “sea una realidad a la brevedad”.   

Tuvieron que pasar siete meses para que esta temática fuera nuevamente abordada por la autoridad regional. Puntualmente, el 13 de marzo de 2019, la autoridad comunal, junto con la intendenta regional, Lucía Pinto, presenciaron la entrega del documento que oficializaba que el sitio ubicado en el pasaje Konard Zuse al lado de la plaza Elena Caffarena, entre las calles Rodolfo Wagenknecht con Los Perales, era el apropiado según los requerimientos de la institución uniformada, por lo que se comenzaría a la brevedad con la puesta en marcha del proyecto.

En esa oportunidad, la jefa regional acotó que se trabajaría con la entidad edilicia para definir si lo que necesitan es un retén o una comisaría que esté a cargo de la seguridad de todo ese sector.

Un aspecto clave es definir desde donde pueden provenir los recursos, ya sea por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Cuando han pasado cuatro meses desde esa instancia, hay algunas dudas respecto de plazos definitivos para comenzar a hacer realidad este proyecto. Sobre esta materia, hay algunos alcances que se han ido conociendo sobre indicaciones que son necesarias.

Avances

Hay detalles por revisar. Según el director de la Secretaría de Planificación Comunal de La Serena, Sergio Rojas, en conversación con El Día, “el mes pasado recibimos una notificación de la División de Cuarteles de Carabineros de Chile de nivel central, donde nos hacían algunas observaciones del terreno que se entregó, todas las cuales ya fueron revisadas junto al alcalde y el director de Obras Municipales. Cabe destacar que son mejorables, y por esta misma razón el jefe comunal y la intendenta van a coordinar una reunión con el general de la IV Zona, para poder salvar esas observaciones”, acotó.

Cabe destacar que esas acotaciones tienen relación con el emplazamiento de la construcción al interior del terreno de lo que sería el cuartel. “Habían algunas dudas respecto de los metros cuadrados posibles de construir”, subrayó.

Apurar los plazos

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, en conversación con El Día,  preocupado por esta materia, aseguró que  “me he reunido con Carabineros para solicitar dar prioridad a tres unidades en nuestra región. Ellas son el retén para el sector de El Milagro y Pan de Azúcar, como también la reposición de la Subcomisaria de Los Vilos. También, sabemos que toda construcción necesita de recursos, por ello es importante reunirnos, en el corto plazo, con Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, y explicarle los fundamentos para colocar en tabla la generación de recursos que permita dar luz verde a este anhelo de los vecinos del sector oriente de La Serena como al resto de las unidades de la región”, acotó.

Al respecto, argumentó que “el tema de la seguridad ciudadana es una prioridad para todos y en especial para  los vecinos del Milagro y San Joaquín, quienes se han organizado para solicitar la instalación de un retén para su sector, que durante los últimos años ha crecido enormemente”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren indicó que “han pasado varios meses y la comunidad tiene legítimo derecho a presentar molestia, porque siente que no se le está honrando en la palabra empeñada. Aquí ha existido una situación de aumento de robos con intimidación y crecimiento de la inseguridad, que llevó a la autoridad a proponer un levantamiento de un retén y eso la comunidad lo valoró positivamente. Creo que si esta iniciativa se dilata aún más, quienes pierden son las instituciones”, aseguró.

Al respecto, el parlamentario añadió que “para que la gente crea en nosotros, el primer camino es responder a la palabra empeñada. Lo que queremos es que el retén se levante, se instale, para que los sueños de las personas estén protegidos.  Lo más duro es saber que hay angustia en las familias y la sensación de que poco y nada se ha realizado en pos de esta realidad”, argumentó.

A juicio del parlamentario, lo más grave es la sensación de que “cualquier persona puede entrar a tu casa y ejecutar una acción delictual. Esto se instala y no hay nadie que los defienda. Por eso es que yo me la juego por la instalación de este retén e insistiré en aquello”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X