Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las policías están en alerta, ejecutando estrategias para frenar la actividad delictual en la comuna puerto. Sin embargo, ponen el acento en la importancia del apoyo de la comunidad a través de la denuncia y la prevención.

De acuerdo a informaciones compartidas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el robo de accesorios dentro de vehículos y el microtráfico de drogas son los delitos más recurrentes en la comuna de Coquimbo. Situación que ha obligado a los funcionarios de ambas instituciones a estar cada vez más alerta para prevenir y frenar la comisión de estos ilícitos.

Si bien reconocen que los delincuentes van evolucionando en su forma de actuar, lo que dificulta el ataque a estos fenómenos delictivos, afirman que se realiza un trabajo prolijo que ha permitido la detención de antisociales que perpetran estos hechos en la comuna puerto.

No obstante, sostienen que para poder combatir la delincuencia no solo se necesita el esfuerzo de las policías, sino que es fundamental la participación de la comunidad a través de denuncias oportunas, uno de los insumos más valiosos para la prevención e investigación de delitos y que históricamente ha dado buenos resultados.

Leer también: Investigan tres robos modo “piedra de taco” que afecta a conductores de automóviles 

La prevención



El comisario José Fuentes, jefe de la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, señaló que en la comuna de Coquimbo “el microtráfico de drogas es el delito que presenta la mayor cantidad de órdenes de investigar, ingresadas desde la Fiscalía a la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo”.

Pero ese no es el único delito que presenta altos índices de ocurrencia en la comuna de Coquimbo, según el mayor Gino Méndez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, los delitos más recurrentes ocurren en el cuadrante 9, que comprende el sector de Peñuelas, e indica que el principal es el robo de accesorios de vehículos.

“Nosotros como Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, dentro de las instrucciones que tienen los destacamentos dependientes, constantemente estamos realizando patrullajes preventivos por los lugares que tienen más problemáticas delictuales. Se hacen campañas preventivas relacionadas con educar a las personas para que no dejen objetos al interior de los vehículos, como celulares, computadores, ropa de marca o cualquier objeto que sea de valor, toda vez que los delincuentes aprovechando que estas especies están a la vista fracturan las ventanas para poder sustraer las especies”, indicó.

Frente a esto, dice que el llamado a los vecinos es a que no dejen ninguna especie de valor al interior del vehículo y que estacionen en lugares seguros, con luminosidad, cercano a donde hay parquímetros o estacionamientos pagados con el objetivo de evitar este tipo de robos. 

Suma que “constantemente realizamos campañas con entrega de dípticos relacionados con el robo de accesorios de vehículos, también campañas radiales”, con el mismo objetivo de prevenir.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X