Crédito fotografía: 
Cedida
El peligroso artefacto de uso industrial fue sustraído el día 13 de abril y aún no se logra dar con los responsables.

Por orden del ministerio público de La Serena, detectives de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Región Metropolitana se trasladaron a la región de Coquimbo para trabajar en la investigación del robo de un densímetro nuclear, perteneciente a la empresa Euroconsult, sustraído durante la madrugada del jueves 13 de abril en la región.

Lee También: Roban equipo radiactivo en la región: Alertan sobre peligros para la población

El equipo industrial fue sustraído de las instalaciones de SACYR en la Ruta 5 Norte Kilómetro 481, sin la debida protección que requiere la manipulación de este tipo de artefactos, lo que puede significar un peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Si bien la investigación está en curso y PDI maneja algunas hipótesis que aún no se pueden confirmar, señalaron que “se cree que estas personas desconocían el tipo de elementos que se llevaron, lo cual es mucho más peligroso, ya que no conocen las precauciones que deben tener”, explicó Héctor Chaura, comisario de la Bidema.

El artefacto es de uso industrial y no tiene gran valor en el comercio tradicional, por lo que existe la preocupación de que quienes realizaron este robo puedan abrirlo para vender sus piezas, lo que puede resultar altamente peligroso.

Ante esto el comisario declaró que “si lo intentan abrir para vender partes del objeto quedaría expuesta la fuente radioactiva, cuya manipulación directa puede provocar quemaduras profundas en la piel, náuseas, vómitos, alteraciones digestivas, algún tipo de gastritis que requiera atención urgente; e incluso a largo plazo, con una exposición prolongada, también podría provocar cáncer”.

Por esta razón, Chaura agregó que se está realizando un llamado a la comunidad a través de los medios de comunicación para hacer llegar a la Policía de Investigaciones o a la Seremi de Salud cualquier información que pueda ser investigada y analizada. “no es riesgoso solamente para la salud de las personas, sino también para el medio ambiente”, agregó.

Actualmente la brigada trabaja en la toma de declaraciones y el levantamiento de información para determinar los responsables y dar con su paradero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X