Crédito fotografía: 
Cedida
La mañana del miércoles, dirigentes sociales llegaron hasta el espacio comunitario para hacer entrega de cajas de alimentos y los juguetes de Navidad, pero delincuentes habían sustraído el televisor, proyector y baterías del sistema eléctrico que alimentaba el recinto. La comunidad reclama más seguridad.

Sin electricidad y sin poder operar hasta nuevo aviso quedó la sede social de El Sauce en la comuna de Coquimbo, esto luego de que la semana pasada, la directiva advirtiera el robo a sus paneles fotovoltaicos tras llegar al espacio comunitario la mañana del miércoles, para poder hacer el reparto de juguetes para los niños de sector y entregar cajas con alimentos a los vecinos.

Ariel Arias, presidente de la Junta de Vecinos El Sauce, comenta que, al intentar encender la luz, se percataron de la falta de las baterías del panel fotovoltaico que abastece el recinto. “Fuimos a entregar los juguetes y cajas de alimentos junto a don Carlos del Club de Adulto Mayor y grupo de vecinos, alguien entró y robo nuestra sede, llevándose no solo las baterías, sino que también el televisor de la sala multiuso y el proyector”, explica.

Las consecuencias de este hecho han sido devastadoras para la comunidad de sector, ya que el espacio comunitario –primero en contar con este tipo de tecnología en la región- no podrá estar operativo dentro de un largo tiempo. “Nosotros somos la primera sede social en utilizar energía fotovoltaica en la región. Nos habíamos adjudicado un proyecto hace no más de un año y ahora no podremos utilizarla”, sostiene el dirigente.

Respecto a los daños, Arias sostiene que el hecho “no solo es lamentable por los baterías y los equipos tecnológicos, (…) es lamentable porque cuesta mucho obtener las cosas, Esto viene a afectar el funcionamiento de la sede y la actividad de esta. Hoy ya no contamos con luz”, manifiesta indignado.

No hay protección 

Según los vecinos, la falta de seguridad y las restricciones propias de la emergencia sanitaria, han impedido una mayor protección del espacio comunitario. El presidente de la JJ.VV, explica que los la proliferación de hechos delictuales, que no solo afectan al sector de El Sauce, han dado pie a que los antisociales vean como posibilidad el robo de las sedes sociales.

“Hicimos una denuncia formal con Carabineros, pero les pedimos a las autoridades que por favor fiscalicen estos lugares que muchas veces quedan abandonados. Las medidas sanitarias nos exigen que nos quedemos en nuestras casas, por ese motivo nosotros no podemos venir siempre a cuidar, porque el Estado nos pide que nos quedemos en nuestras casas”, precisa Ariel Arias.

Respecto a las repercusiones del robo, el presidente del Club de Adulto Mayores de El Sauce, Carlos Lorca, afirmó que “el daño que causaron fue a todos, si bien no podíamos reunirnos por la pandemia, esto va impedir que volvamos a nuestras actividades en un futuro. Ojalá todo se recupere”, precisó Lorca.

Asimismo, Arias pide que las diligencias para dar con los responsables se agilicen. “Esperamos que ojalá la policía junto con la Fiscalía, puedan encontrar a estas personas.  Sabemos que son varias, porque estas baterías tienen un gran peso”.

Las indagaciones para dar con los antisociales y, a la vez, buscar una solución a la constante inseguridad y desprotección del espacio comunitario, ya están en curso. El coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, explicó que tras los hechos, “efectivamente estuve conversando por teléfono con el presidente de la Junta de Vecinos. Después hablé con Carabineros y les pedí los datos de la denuncia para hacer que diligencias se puedan realizar con la Fiscalía”.

Por lo pronto, Casanueva indicó que se coordinó una reunión con los dirigentes de la sede para “ver en que más se puede apoyar en materias de seguridad”.

Plan de acción 

Este robo se suma a los diversos hechos delictuales que han sufrido los recintos comunitarios de la región en los últimos meses. Uno de los más recientes fue la sustracción de los juguetes de Navidad que serían distribuidos en la sede de Villa Los Nogales en el sector de La Compañía Alta.

En relación esta problemática, el prefecto de Carabineros Coquimbo, coronel Carlos Rojas, lamentó la situación, afirmando el trabajo de reforzamiento para mejorar la seguridad en estos establecimientos.

“Estamos ocupándonos de la situación, y ya se dispuso un trabajo de contención y resguardo a través de las Oficinas de Integración Comunitaria de nuestras comisarías. Queremos que nuestros vecinos confíen y tengan la convicción de que sus carabineros estamos desplegando nuestros mayores esfuerzos -a través de prevención, fiscalización y educación- para que ellos se sientan seguros”, manifestó Rojas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X