• Las armas recibidas en la región de Coquimbo fueron exhibidas y luego serán destruidas en Santiago.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
118 pertenecen a personas particulares que decidieron, de forma voluntaria y anónima, entregar sus armas para su destrucción como parte de la campaña “Entrega tu arma”  

En Chile al año 2014, según la  Dirección General de Movilización Nacional existían más de 760 mil armas inscritas. De ellas el 96,1% pertenecían a personas naturales y el 3.90% a personas jurídicas.

Según el informe, la gran mayoría de las personas que adquieren un arma es para protección ante la delincuencia y un posible robo al hogar y otro grupo para cazar. Así también, las armas más compradas son las escopetas y los revólveres.

Sin embargo, la seguridad que para algunos puede significar la tenencia de un arma, se ha transformado en el último tiempo en un peligroso elemento, no sólo porque pone en riesgo la vida del dueño de un armamento y su familia, sino que también por la  posibilidad que delincuentes se apropien de este articulo y sea utilizado en otros actos delictivos.

De esta forma es vital la campaña “Entrega tu arma”,  de carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito que llama  a ceder cualquier tipo de armamento, inscrito o no, heredado o transformado, de forma voluntaria y anónima a carabineros.

Ya en la Región de Coquimbo durante los primeros meses del año 2017 se entregaron 118 armas, entre pistolas, escopetas, rifles y revólveres. Además de 63 armas, especialmente hechizas, decomisadas en diversos procedimientos. Todas las cuales fueron exhibidas en la Prefectura Coquimbo y luego serán enviadas a Santiago para su destrucción.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD. El jefe de la IV Zona de Carabineros Rolando Casanueva destacó que en esta campaña es primordial que la  “gente tome conciencia y que entregue sus armas de manera voluntaria, ya sea porque no las están utilizando, no han sido inscritas o son heredadas. De esta manera, estamos resguardando a la población porque fácilmente éstas pueden ser utilizadas por delincuentes en algún ilícito”.

Por su parte el intendente Claudio Ibañez manifestó que la campaña ha sido exitosa, especialmente en la región, ya que durante el segundo semestre del año 2016 se entregaron más de 200 armas y este año en los primeros meses ya se cuentan 118. Agregó que esta iniciativa permite “sacar de circulación  armas que están en manos de particulares y también de decomisos y de allanamientos en operativos especiales. El llamado es a generar una región más segura y por eso es importante contarle a la comunidad resultados concretos. La gente que tiene armas en sus casas y que no sabe qué hacer con ellas o que fueron usadas por sus padres para fines de caza o alguna otra practica, las devuelvan”.

La ley de Control de Armas establece requisitos mayores para la tenencia e inscripción de cualquier armamento, que ha permitido disminuir el número de estos artículos compradas por particulares.  Respecto a las penas que establece la normativa para quienes posean un objeto de defensa de este tipo,  de forma ilegal (no autorizada o no inscrita), son mucho más altas y  pueden llegar hasta cinco años de cárcel.

“Si se encuentran armamentos que no están debidamente legalizados, pasas a ser un delincuente más y si lo hubiesen entregado no tendrían problemas”, agrega Rolando Casanueva.

El funcionario policial señala que la campaña es permanente y reiteró el llamado a la ciudadanía a entregar de forma voluntaria cualquier arma. Este proceso puede ser a través de un llamado a alguna unidad de carabineros, quienes irán al hogar y levantarán un acta anónima. También se puede llevar el armamento a cualquier cuartel policial.

“Es una campaña permanente, que nos permite dar un poco más de tranquilidad a la ciudadanías, de que mientras menos armas existan en la calle, vamos a tener un grado de tranquilidad porque nos causa mayor temor el uso de este armamento por parte de los delincuentes”, agrego Casanueva.

En la Región de Coquimbo las comunas que tienen unidades para recibir armamentos son La Serena. Coquimbo, Ovalle, Illapel y Combarbalá.5203

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X