Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este martes fue la lectura de sentencia del acusado Abraham González Andrade, la cual por unanimidad del tribunal de Ovalle, deberá cumplir la pena efectiva de presidio por homicidio simple en contra de José Pérez Cortés de 89 años de edad.

Finalmente este martes recibió la sentencia por 12 años y 183 días el autor del homicidio de José del Transito Pérez Cortés, de 89 años de edad, crimen ocurrido en septiembre del 2018, en la comuna de Canela.

El fallo unánime  de los magistrados Ana Karina Hernández, Rubén Bustos y Zoila Terán aplicó, además, a González Andrade las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además la magistrada Terán, señaló tras la unanimidad, “imponer al acusado la pena máxima que permite la ley en consideración al tipo de delito y en consideración a las circunstancias que inciden en la responsabilidad, de manera que se impuso la pena de 12 años y 183 días”.

Esta condena, además consideró, “el rechazo de todas aquellas alegaciones de la defensa y cuestionamientos en cuanto a la existencia de delito, la participación y aquellos cuestionamientos a la prueba rendida, de manera que por la extensión de esta pena deberá cumplirla de forma efectiva”, informó la jueza.

Los hechos

Según logró establecer la fiscalía, el cuerpo de José del Transito Pérez Cortés de 89 años, dividido en partes, fue encontrado por distintos sectores de la comuna.

Durante los 8 días de extensión del juicio oral, la Fiscalía aportó prueba testimonial y pericial, y acreditó que el afectado murió por asfixia y tras aquello su cuerpo fue cercenado.

De esta manera, el tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche, entre el 19 y 20 de septiembre de 2018, González Andrade agredió con golpes puño a José del Transito Pérez Cortés, de 89 años de edad, mientras la víctima se encontraba al interior de su domicilio, tras lo cual procedió a sofocarlo, falleciendo Pérez Cortés por asfixia.

Posteriormente, el condenado procedió a mutilar el cuerpo y envolver con ropa y cinta adhesiva cada una de las partes, las que distribuyó en un pozo séptico de una casa aledaña y en el patio del inmueble.

Madre insiste en inocencia de su hijo

Sandra Andrade confesó durante el juicio de la semana pasada que “como madre no estoy de acuerdo con todo lo que está sucediendo, veo mucha injusticia. Mi hijo es inimputable, está enfermo y está pagando por algo que él no ha hecho, y los culpables andan libres”.

La madre asegura que su hijo fue amenazado y que éste sería el motivo por el cual confesó como autor del homicidio.  “Cuando lo fuí a visitar a la cárcel, él me dijo que no había hecho nada, (...) Me contó llorando que él no había sido, me dijo mamita yo no fui”. Según ella la amenaza es que si él no confesaba, matarían a su hermano menor.

“Yo estoy disconforme con las declaraciones de los magistrados, con lo que está pasando y si hay que apelar, yo lo haré; si hay que ir a Santiago, tendré que ir; si hay que buscar a uno más grande que el Fiscal tendré que hacerlo, porque se está cometiendo una injusticia con un inocente”, manifestó Andrade.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X