• Vecinos del sector oriente exigía la construcción de un retén de Carabineros, ante la constante problemática que aseguran enfrentar por constantes delitos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los vecinos se organizaron exigiendo un retén para el sector tras una serie de ilícitos, sin embargo desde Carabineros indicaron que no es posible debido al déficit de funcionarios, por lo que autoridades comunales y provinciales comprometieron acciones para bajar los índices de inseguridad en la comunidad.

Una oficina de la delegación de La Pampa para el sector de El Milagro y operativos focalizados en horarios calves fueron algunas de las medidas que surgieron luego de la reunión entre los vecinos del sector oriente de La Serena con autoridades comunales, policiales y provinciales, ante una serie de delitos que han despertado una vez más la preocupación de la comunidad.

La semana pasada los dirigentes sociales de los barrios San Joaquín, El Milagro 1 y 2, Colina El Pino, Serena Oriente, Cerro Grande, Barrio Universitario y San Ramón, organizados en la agrupación “Seguridad Ciudadana 2018”, expusieron la problemática recalcando la necesidad de contar con un retén de Carabineros para el sector oriente de la capital regional.

"Tenemos un déficit de Carabineros en todo el país y creemos que con el apoyo de todos los organismos que participaron hoy, podremos reencantar a los jóvenes". Coronel Francisco Opazo, prefecto Carabineros.

Según explicaron a El Día en esa oportunidad, desde hace más de tres años que piden mayor presencia policial y si bien en 2015 se llegó a algunos acuerdos, estos no habrían prosperado debido a la baja cantidad de denuncias, que habrían impedido que se concentraran mayores recursos policiales en el sector.

Tras una serie de delitos la preocupación aumentó y los vecinos comenzaron a reunir firmas para respaldar la petición a las autoridades, fijando además una reunión con diferentes actores para exponer una vez más la problemática.

¿Por qué no es posible un retén?

A las 11:00 horas del pasado sábado se concretó el encuentro en la sede social del Milagro de la Trinidad, oportunidad en la que Carabineros indicó que no era posible la construcción de un retén, como lo pedían los vecinos.

El coronel Francisco Opazo, prefecto de Carabineros señaló que “transparentamos y les dijimos la verdad”. Según explicó el uniformado, la institución realiza un análisis técnico a través del Departamento de Planificación que estudia estas necesidades “y actualmente La Serena ya cuenta con cuatro de estas unidades”.

6.500 plazas de funcionarios es el déficit policial actual.

Además, Opazo señaló que la institución no contaría con la dotación para conformar la unidad. “Actualmente tenemos un déficit de carabineros en todo el país”, explicó. Sin embargo se mostró esperanzado en que se pueda reencatar a los jóvenes con la institución para que estos postulen “y tener más fuerzas operativas que permitan cubrir las necesidades crecientes que tiene la comunidad”.

Proponen subdelegación

Por su parte el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, señaló que si bien la idea del cuartel “no implica que esté totalmente descartado, se buscó una nueva alternativa”, por lo que propuso la creación de una oficina de la delegación que actualmente funciona en La Pampa para el sector de El Milagro.

Según detalló el edil, esta “subdelegación” sería “casi exclusiva para temas de seguridad” y contaría con inspectores municipales estables. “se trabajará con Carabineros y la PDI, y hacerlo en un terreno que es nuestro. Pero todo es positivo cuando todos aportan, por eso que los vecinos se hayan organizado es fundamental también para enfrentar esta problemática”, dijo Jacob.

Retén móvil y otras acciones

Dentro de las medidas que se anunciaron, la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena destacó que “se focalizarán los operativos de las policías en los horarios en los que la propia comunidad considere como problemáticos”, para dar respuesta a sus preocupaciones en materia de seguridad.

Además, señaló que habrá trabajo de un retén móvil para el sector, dejando abierta la posibilidad de que se pueda utilizando un terreno para instalar una garita con personal de seguridad municipal. “Con el esfuerzo de todos podemos aplicar acciones efectivas, en este caso el apoyo del alcalde es fundamental, porque con ese personal se puede reforzar el trabajo de carabineros en el sector”, sostuvo.

"Ofrecí una oficina de la Delegación de La Pampa casi exclusiva para temas de seguridad. Tendrá inspectores municipales estables y se trabajará con las policías". Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

La gobernadora también comprometió el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para que el municipio presente un proyecto al programa de mejoramiento urbano, con el objetivo de instalar iluminación por un monto no superior a los 60 millones de pesos, en un sector que colinda con una quebrada del sector donde los vecinos denunciaron inseguridad para los peatones.

Desde el movimiento Seguridad Ciudadana 2018 valoraron que “se aunaron las voluntades y las autoridades dieron muestras claras de que podemos seguir avanzando y la próxima semana tendremos otras reuniones con fechas claras de acciones con las policías”, dijo la vocera Carolina Martínez.

Déficit en funcionarios policiales

Las más de 6 mil plazas de funcionarios policiales disponibles a nivel nacional fue la principal razón que no permitió que se concretara el retén que pedían los vecinos. El Coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo indicó que esperan contar con el apoyo de los demás actores en materia de seguridad para motivar a los jóvenes a ingresar a la institución.

En este sentido la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que dentro de las acciones se motivará a los estudiantes para que ingresen a Carabineros y PDI. “La responsabilidad en este tema es de todos, debemos motivar el ingreso a las instituciones, porque a veces no es posible acceder a los requerimientos de personal estable en sectores”, indicó.

Por otro lado, el diputado Matías Walker, quien también estuvo presente en la reunión manifestó la idea de construir la Escuela de Suboficiales en la comuna. El parlamentario indicó que en su calidad de miembro de la Comisión Asesora Presidencial en materia de seguridad tomó contacto con el alto mando de la institución para pedir apoyo en la iniciativa.

“Competimos con Antofagasta que también la quiere, y tenerla sería muy importante y complementaria la escuela de fronteras de Ovalle, pensando en la futura destinación preferente a permanecer en esta zona", señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X