• El subsecretario de Prevención del Delito explicó los fenómenos delictuales que afectan a la región en entrevista con Radio Mistral (95.1)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Oscar Carrasco aseguró que no basta con el trabajo policial, sino que debe haber colaboración entre autoridades y la comunidad para detener los principales hechos delictivos que afectan a la región.

Ante la proliferación de algunos delitos en las comunas de La Serena y Coquimbo, como el robo de vehículos y alunizajes en tiendas comerciales de la conurbación, el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, analizó la realidad nacional y regional en cuanto a la delincuencia y las razones que explican la situación local en una entrevista con Radio Mistral (95.1).

El subsecretario explicó que se trata de “fenómenos móviles”, que tienen una estructura, pero mutan y migran, explicando así, como en otras regiones del país han vivido situaciones similares, principalmente en las grandes conurbaciones y ciudades como Valparaíso, Santiago y Concepción, lugares en que anteriormente proliferaron los robos de cajeros automáticos. “Entre los años 2012 y 2014 llegó a haber casi 570 intentos de robos a cajeros, hoy son cerca de 80, porque se abordan los aspectos de seguridad, haciendo que el tipo de delito vaya a la baja”.

Sin embargo, comentó, en esos lugares se presentaron posteriormente los “portonazos”, que tienen características diferentes en cada región del país, mientras que hay otros delitos se pueden trasladar entre regiones, como el caso de la clonación de tarjetas de crédito, donde hay fenómenos de bandas que viajan por el país.

La región de Coquimbo también tiene particularidades en cuanto a los delitos que se cometen. El subsecretario indicó que en Coquimbo “está más presente el robo de auto, sin embargo en el 80% de los casos ese vehículo se recupera, mientras que el segundo caso es el robo de objetos al interior del móvil”, situación que se da a la inversa en la comuna de La Serena.

7 vehículos 

Ha recuperado PDI en lo que va del mes de Octubre en la conurbación

El robo de vehículos es una de las primeras acciones cometidas por las bandas delictuales para realizar alunizajes en tiendas comerciales. El subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos de PDI, comentó durante este semana a Diario el Día que “en lo que va del mes, llevamos recuperados 7 vehículos; 4 camionetas, 1 todoterreno, 1 automóvil y una motocicleta, que superan los 50 millones de pesos”

“En este sentido tenemos investigaciones con las fiscalías de Coquimbo y La Serena, que están bastante avanzadas, pero la finalidad es seguir combatiendo estos delitos que están afectando fuertemente a la región”, añadió.

Trabajo integral

Oscar Carrasco señaló que Coquimbo “es una de las dos regiones donde aumenta la tasas de casos policiales”, por lo que se ha realizado un trabajo focalizado de las policías para controlar estos fenómenos delictivos.

Pero para la autoridad, el trabajo debe ser integral, ya que hay factores de riesgo asociados a generar condiciones para que se desarrollen estos fenómenos, por lo que “también hay un trabajo en mayores factores de seguridad en el entorno, trabajos específicos con los privados y mesas con la Cámara de Comercio”.

Estos factores de riesgo tienen que ver con el estacionamiento de los vehículos, que muchas veces no se hace en un lugar seguro, con las condiciones de seguridad necesarias, que facilitan el robo de automóviles y de objetos en su interior, hechos que han aumentado con el tiempo en la región y que se incrementan en la época estival.

“En la serena hicimos una campaña de difusión al automovilista en los centros comerciales y en los sectores costeros, ya que los productos que compran los turistas están a la vista, en algunos casos con las ventanillas semiabiertas”, indicó Carrasco.

"Es un trabajo integral, es una forma de abordar el problema con un enfoque situacional, psicosocial o psicocomunitario y policial".

Otro de los puntos donde se han centrados los esfuerzos de las autoridades es el casco histórico de La Serena, donde Carrasco reconoció que “hay un punto de robos por sorpresa”, hecho que, en palabras del subsecretario, también se puede ver el fenómeno de migración del delito, ya que anteriormente se concentraron en el sector del Barrio Inglés de Coquimbo.

Ahí, señaló Carrasco, “trabajamos con los locatarios, con las autoridades y las cámaras de comercio y la realidad de hace 5 o 10 años es totalmente distinta a la actual”. Para tener éxito en ese sector, “hubo una decisión articulada de los actores de la seguridad, que involucró también a las juntas de vecinos, el municipio y las policías. Ese es un trabajo similar al que ya se está desarrollando en el casco urbano de La Serena”, dijo.

En este sentido, comentó, que como parte de un programa de intervención del casco urbano, se están generando proyectos integrales, que tienen que ver con casetas de seguridad y otros con un mayor diálogo entre los vecinos y mayor ocupación del espacio público. “Es un trabajo integral, es una forma de abordar el problema con un enfoque situacional, psicosocial o psicocomunitario y policial, en un territorio específico”.

“Se están viendo algunos resultados, ya están los primeros proyectos en ejecución, se están desarrollando iniciativas y esperamos que a partir del próximo año, cuando hagamos los análisis, ya no por comuna, sino por sectores específicos, la situación empiece a modificarse en esa realidad”, agregó. 6301

Percepción de inseguridad

Pese a la focalización de fenómenos delictivos, Carrasco asegura que la percepción de inseguridad no se condice con la realidad delictiva en la región, según lo observado en la encuesta Enusc, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la encuesta de Paz Ciudadana. “Chile tiene esa característica: bajan los delitos, se mantiene estable la victimización, pero la percepción de inseguridad es alta”.

“Eso es temor”, dijo el subsecretario, señalando que se explica, en parte, por factores situacionales “como la baja iluminación, los perros vagos, el consumo de alcohol en la vía pública y los microbasurales”, pero que se ve potenciada por la agenda de medios de comunicación, especialmente la televisión de carácter nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X