Crédito fotografía: 
PDI
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado viernes, cuando la víctima se dio cita con el sujeto en un sitio eriazo, lugar donde el hombre habría amenazado a la mujer con un arma blanca.

En libertad y apercibido quedó el sujeto que el viernes pasado fue detenido por haber,  presuntamente, violado a una mujer en La Compañías.

El hombre de 47 años fue aprehendido en horas de la madrugada, luego que la víctima de 41 años, quien se había reunido con él en un container ubicado en un sitio eriazo, lo denunciara por violación.

Según lo señalado por Carabineros, los hechos ocurrieron pasadas las 3:30 en un predio ubicado en calle Balada con Av. Libertador en La Serena.

En entrevista con los uniformados, la mujer indicó que el acusado la intimidó con un arma blanca para forzarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Lee también: "Acusan a hombre de violación en sitio eriazo de Las Compañías"

A razón de su declaración, el capitán de Carabineros, Andrés Morales, señaló que se logró rápidamente la detención del individuo, quien se encontraba en las cercanías del sitio del suceso.

En consecuencia, la Fiscalía instruyó que el imputado pasara a control de detención y a su vez, la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena, de la Policía de Investigaciones.

En este punto, el subprefecto Eduardo Rojas, Jefe de Brisex La Serena, detalló que “una vez en el lugar, los detectives procedieron a realizar las primeras diligencias del hecho, como inspección del sitio del suceso, empadronamiento de testigo y levantamiento de evidencias.  Según lo señalado por la víctima, se encontraba consumiendo sustancias estupefacientes junto a un amigo, quien la habría trasladado hasta un container ubicado en un sitio eriazo del sector de Las Compañías, lugar donde la habría violentado sexualmente”.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quedando el sujeto apercibido en virtud del Art. 26 del Código Procesal Penal.

Otras evaluaciones

De acuerdo a información recabada por El Día, la víctima, que al igual que el victimario se habría encontrado bajo los efectos de las drogas, tras ser intimidada y violentada logró huir y hacer la denuncia.

No obstante, el primer examen físico de la mujer no habría revelado lesiones atribuibles al delito, (por no haber existido resistencia), por lo cual se harán otro tipo de  evaluaciones para acreditarlo.

Delitos sexuales en la región

Entre enero y junio de 2021, se han registrado 692 denuncias por delitos sexuales en la Región de Coquimbo, entre los que se encuentran las violaciones, abuso sexual y todos aquellos actos que atenten contra la libertad sexual y la indemnidad sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad.

En este ámbito no existe el consentimiento de la víctima. En la mayoría de los casos, los delitos sexuales ocurren a través de un proceso gradual y no en un evento único.

Según el Boletín Estadístico de la Fiscalía, en el mismo período citado, los delitos sexuales ingresados a nivel nacional fueron 15.164. 

También, en dicho informe se revela que en promedio son 1.028 los días de tramitación de juicios orales en delitos sexuales en la Región de Coquimbo.

Es importante mencionar que según la definición de violación publicada por la Fiscalía esta “consiste en acceder carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal”, mientras que “el abuso sexual, es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, como por ejemplo: tocaciones o besos en área de connotación sexual; simulación de acto sexual; exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X