• Los hechos se produjeron entre la intersección de las calles Aconcagua con Carlos Cruzat, en el sector de Los Llanos, el pasado 15 de junio.
Crédito fotografía: 
El Día
Las pericias demostraron que el disparo iba dirigido al padre, por lo que el imputado fue reformalizado para investigar ambos delitos. En la audiencia, el Juzgado de Garantía decidió además endurecer las cautelares del segundo implicado y coautor del delito, para enviarlo a prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de La Serena en contra de J.A.M.A y E.A.V.J., ya imputados como coautores de homicidio simple, tras los hechos ocurridos el 15 de junio en el sector de Las Compañías en La Serena, donde una menor de 3 años de edad resultó herida de bala mientras se encontraba al interior de un vehículo, falleciendo horas más tarde.

En esta ocasión, E.A.V.J. -atribuido como autor del delito-, fue reformalizado por homicidio frustrado, luego de que la Fiscalía junto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, expusiera una serie de diligencias que indicaban que el disparo iba dirigido al padre.

“No se descarta un problema previo u otra razón, pero aquello es materia de investigación”, Carolina Caballero, fiscal La Serena

Entre las pruebas, estuvieron las declaraciones de los familiares de la víctima, así como el conductor del vehículo en el cual se movilizaría E.A.V.J.

Sobre las causales de los actos que se le imputan a E.A.V.J., la fiscal dijo que no se descarta un problema previo u otra, pero aquello es materia de investigación.

Tras la audiencia de control de la detención, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía., cuyo plazo de investigación será de 100 días.

“Dada la peligrosidad del imputado, el delito formalizado, la gravedad del mismo, la pena asignada al delito y cobra relevancia que el sujeto cumple condena de reclusión nocturna con monitoreo telemático que da cuenta que es reacio a cumplir los mandamientos judiciales”, agregó la fiscal Carolina Caballero..

Conductor fue formalizado

Durante la misma jornada de este martes, el imputado J.A.M.A fue formalizado como coautor por el último cargo (homicidio frustrado), donde el magistrado Alain Maldonado, ordenó la prisión preventiva en el centro de detención de Huachalalume luego de considerarse que la libertad de J.M, constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

Los hechos

Las causas de por qué se habría originado el conflicto que llevó al fatal desenlace, aún son materia de investigación. Al respecto, la fiscal Caballero, dijo que “no se descarta un problema previo u otra, pero aquello es materia de investigación”.

Según los testimonios recabados y entregados en tribunales, todo se originó a eso de las 20.30 horas del lunes 15 de junio, cuando E.A.V.J  y J.A.M.A  transitaban por las inmediaciones de Calle Aconcagua en el sector de Las Compañías.

El imputado E.A.V.J,  quien se encontraba de copiloto a bordo del vehículo conducido por J.A.M.A, deciden seguir a la víctima M.L.P (padre de la menor de edad baleada),  quien iba en un vehículo acompañado de su familia.

Es así como en la intersección de las calles Aconcagua con Carlos Cruzat, en el sector de Los Llanos, el automóvil conducido por J.M se detuvo frente a la familia, y el copiloto, habría sacado una pistola no inscrita marca Pietro Beretta y disparó hacia el interior del vehículo, hiriendo gravemente a la pequeña de tres años quien falleció una hora más tarde en el Cesfam Juan Pablo Segundo.

Al día siguiente de los hechos,  la fiscal del caso Carolina Caballero, ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI que se hiciera cargo de la investigación. Luego de diversas diligencias y la colaboración del conductor del vehículo desde donde se disparó, finalmente la noche del martes lograron detener al presunto autor del crimen.

En un comienzo, J.A.M.A, no quedó detenido ni fue formalizado, ya que habría colaborado con la investigación.

En la causa, el tribunal resolvió unificar el plazo de investigación, fijándolo en 60 días.

Cronología

15-06-2020

Los imputados intersectaron el vehículo, donde venía la víctima, propinando un disparo en el interior, el cual fue recibido por la niña de 3 años, falleciendo una hora más tarde.

16-06-2020

Los hechos comenzaron a ser investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI.

17-06-2020

Mediante las diligencias recabadas se logró la detención del presunto autor del disparo.

18-06-2020

 Se llevó a cabo el control de detención en contra de E.A.V.J, siendo formalizado por homicidio simple, quedando en prisión preventiva.

01-09-2020

Se sumaron los cargos de homicidio frustrado en contra de E.AV.J. En tanto, el coautor del delito, identificado con las iniciales J.A.M.A, fue formalizado, quedando en prisión preventiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X