Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según indicaron los locatarios, se trataría de un grupo de personas integradas en su mayoría por extranjeros ,quienes con diversos elementos contundentes arribaron al lugar y golpearon a los comerciantes que se encontraban en su interior.

Un grupo de 24 personas, 20 hombres y 3 mujeres, fueron detenidos anoche luego que protagonizaran un violento ingreso al exmercado Municipal de Coquimbo, todos imputados por el delito de usurpación violenta e infringir el artículo 318 del Código Penal. 

Los hechos se produjeron pasada las 20:00 horas cuando el grupo de sujetos llegó en unos vehículos y procedieron a entrar al recinto agrediendo a los comerciantes que estaban en su interior, además de destruir todo lo que encontraban a su paso.

Según indicaron los locatarios se trataría de un grupo conformado en su mayoría por extranjeros quienes con diversos elementos contundentes arribaron al lugar y se habrían encerrado en su interior.

Una vez adentro destruyeron el mobiliario y sacaron varias cosas de los locales para lanzarlas a la calle. 

“Empezaron a tirar hacia afuera los alimentos que teníamos guardados, como pollo y carnes” indicó uno de los afectados

Patricio Basaure, dirigente de los locatarios, indicó que el grupo venía  preparado porque traían todos los implementos para poder atacar a las personas y cerrar las puertas del recinto.

El propio Basaure fue uno de los más afectados tras ser  golpeado con un bate en su rostro por parte de uno de los sujetos. 

Relata que otros cuatro comerciantes habrían recibido golpes de pies y puños, incluso una mujer.

“Son personas principalmente de color, al parecer haitianos, porque algunas personas los reconocieron que viven en Tierras Blancas” manifestó Basaure.

Tras estos hechos llegó personal de Carabineros a realizar un operativo para poder controlar la situación.

Claro que también llegó el resto de los locatarios junto con familiares quienes tenían la intención de sacar por sus propias manos a quienes se habían tomado el recinto. 

Ante esta tensa situación, Carabineros tuvo que esperar el arribo de fuerzas especiales y personal del Ejército para poder trasladar a los detenidos y que estos no fueran agredidos por el resto de personas que esperaban afuera del recinto. Incluso debió dispersar con gases lacrimógenos a los enardecidos comerciantes  para llevar a cabo el operativo.

El general de Carabineros, Jorge Tobar, ante las críticas de algunos locatarios por  una tardía respuesta de las fuerzas policiales, señaló que una intervención como está no se puede realizar sin antes evaluar y obtener un diagnóstico de la situación.

“Tras conversar con las personas que habían ingresado al recinto, se lleva a cabo su desalojo de forma pacífica y se procede a su detención. Son 23 personas, 20 hombres y 3 mujeres quienes fueron detenidos por usurpación violenta de inmueble” informó el oficial policial.

Al lugar llegó el alcalde Marcelo Pereira quien indicó que no es posible que se produzcan este tipo de situaciones en  la comuna.

“Alguien los está organizando y debe estar detrás de este ataque, nuestro mayor susto es que quieran quemar el recinto” dijo el edil.

Pereira reiteró que han sostenido varias reuniones de trabajo para que el exmercado municipal sea declarado patrimonio cultural.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X