• Las autoridades indicaron que se están analizando las restricciones pensando en el bienestar de la población penal.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este proceso se realiza en consulta con el Comité Técnico del Ministerio de Salud, para que el retorno gradual a las visitas cumpla con las correspondientes exigencias sanitarias.

Con acuerdos concluyó la reunión de coordinación, encabezada por el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, con los seremis de la cartera, el director nacional de Gendarmería y todos sus directores regionales, con el objetivo de coordinar un “Plan Paso a Paso” que permita retomar de acuerdo a la realidad sanitaria de cada localidad, las visitas presenciales de familiares de personas privadas de libertad y las distintas actividades de reinserción social en las cárceles del país.

De este modo, en el encuentro se analizaron distintos criterios para llevar a cabo este plan, considerando factores territoriales, de acuerdo a la fase sanitaria de cada comuna donde están ubicados los recintos penales, en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Es necesario proyectar el funcionamiento del sistema penitenciario para los próximos meses y para el próximo año, más allá de todas las medidas que hemos adoptado hasta el momento. En esa proyección se encuentran por cierto las actividades de reinserción social, y especialmente, los regímenes de visitas presenciales en las cárceles. Sin embargo, no debemos olvidar que el coronavirus sigue presente en nuestras vidas, lo que nos obliga a estar muy alerta ante posibles rebrotes”, explicó el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

En ese sentido, Alejandra Valdovinos seremi de Justicia de la región, precisó que, “cabe recordar que las visitas presenciales a los recintos penitenciarios del país están suspendidas desde el pasado mes de abril. Dicha medida fue acordada con la población penal, y se realizó en función de las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud, con el objetivo de disminuir el flujo de personas que ingresan a las cárceles y evitar así la propagación del COVID-19. Sin embargo, en la medida que avanza el plan Paso a Paso, es necesario analizar las restricciones implementadas, siempre preocupados de resguardar la salud de la población penal” indicó.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con Gendarmería de Chile, han implementado durante estos meses de pandemia, sistemas de “visitas virtuales”, a través de video llamadas, un sistema de mensajería desde Gendarmería a los familiares de las personas privadas de libertad de cada unidad penal, y se ha reforzado el sistema de encomiendas, para que no pierdan el contacto con sus seres queridos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X