El Ovallino
Y hasta que todo llegó a su fin. Matías Andrade, quien fue acusado de incendiar una caseta de la plaza de peajes en la ruta D-43, fue finalmente condenado a una pena de 300 y 818 días por los delitos de desórdenes públicos consumados e incendio frustrado por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle.
Esta pena se sustituye por la libertad vigilada intensiva. La lectura de la sentencia que fue transmitida a todo público por la página web del Poder Judicial, dictaminó que desde los próximos cinco días Andrade deberá acercarse hasta el Centro de Reinserción Social de Ovalle para comenzar a cumplir con un régimen psicosocial, donde profesionales de la unidad lo acompañarán en su camino por no reincidir en situaciones similares a las vividas durante el pasado 17 de diciembre del 2019.
Fue ese día en el que Matías se dirigió hasta la plaza de peajes, motivado por el llamado a la comunidad para protestar por el alza que sufriría el transitar por dicha ruta. Empresas de transporte público incluso trasladaron en forma gratuita a manifestantes al lugar, cuando diversos participantes quemaron neumáticos en señal de protesta. Uno de esos elementos incendiarios lo arrojó el imputado hacia el interior de una de las casetas que, tras el juicio, se pudo comprobar que no había sido quemada.
Con todo, su abogado defensor expresó la satisfacción por la sentencia leída este lunes. “La pena de incendio parte en tres años y un día, como el delito fue frustrado, baja a 541 días a 800 días, mientras que a Matías se le sanciona con 300 días por desórdenes públicos. Nosotros estamos satisfechos, porque el primer objetivo era que Matías no continuara en la cárcel, porque él no era autor del delito de la Ley de Seguridad del Estado. Bajo ningún aspecto era autor de ese delito, pero había que demostrarlo y así se hizo. Así que estamos satisfechos”, comentó Robin Valenzuela, abogado defensor de Matías.
La lectura de la sentencia también fue observada por el diputado Daniel Núñez, quien siguió el caso del joven ovallino, incluso visitándolo en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle.
“Se cumplió el objetivo. Matías Andrade en libertad. A pesar de lo injusto de la condena; 300 días por desórdenes y 818 días por incendio frustrado: Se conmuta por libertad vigilada intensiva y sirven de abono los 431 días que estuvo privado de libertad”, sostuvo el parlamentario.
Y tal como señala Núñez, el tribunal determinó que los 431 días en los que Matías se mantuvo en prisión preventiva le servirán como “abono” en su condena, por lo que de 1.118 días con libertad vigilada, se mantendrá 687 días en el programa del CRS de Ovalle, equivalente a un año y 10 meses.
“El sufrimiento igual lo tenemos, porque ha sido un calvario tanto para nosotros como para él. Cinco veces le dieron la medida cautelar y cinco veces se entregó voluntariamente, tiene buena conducta anterior. No digo que no sea juzgado, pero que sí lo sea con algo justo, no como lo estaba haciendo, de incendio, de impedir el libre tránsito. Matías tenía que ser un robot para poner todos los vehículos que estaban allí. El tribunal se dio cuenta y aquí estamos en libertad”, comentó Hugo Andrade, padre de Matías, hace algunos días a El Ovallino.
Con esta lectura finaliza el caso del único imputado por desórdenes públicos en una protesta social en la ciudad de Ovalle, en el marco del estallido social del 17 de diciembre del 2019. Aunque cabe señalar que querellantes pueden recurrir a otras instancias judiciales.