Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Fiscalía pide penas de 19 años de presidio por el homicidio consumado de la joven andacollina y el homicidio frustrado de José Rivera, conductor del vehículo en fuga.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena escuchó este viernes los alegatos de clausura del proceso seguido en contra del subteniente de Carabineros Kenneth Berngeher, sindicado por el Ministerio Público como autor del homicidio de Tania Morgado (21), joven fallecida en febrero de 2019 por disparos mientras transitaba como copiloto de José Rivera, quien huía de un control policial en la comuna de Andacollo

En la audiencia, el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Jimena Pérez Pinto (redactora) y María Inés Devoto Torres– escuchó los argumentos finales de las partes en el juicio iniciado el lunes 2 de agosto recién pasado y cuyo veredicto será comunicado a las 10:30 horas de hoy, sábado 14 de agosto.

Cabe mencionar que Berngeher fue acusado por la Fiscalía de dos delitos: homicidio consumado de Tania y homicidio frustrado de Rivera, quien también fue alcanzado por los disparos de carabineros.

Leer también: Tras la trágica partida de Tania Morgado, el adiós más doloroso en Andacollo 

El procedimiento



Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 23 horas del 16 de febrero de 2019, el acusado ejercía labores preventivas en la vía pública de la ciudad de Andacollo, en su calidad de subteniente de Carabineros, a cargo de la patrulla que circulaba a bordo del furgón policial PPU Z-7440, sentado en el asiento del copiloto, acompañado como conductor por el cabo primero Christian Vera Sánchez, mientras que en el habitáculo trasero iban el cabo segundo Héctor Miranda Garrido y el carabinero Guillermo Godoy Rojas.

En los momentos en que el vehículo policial circulaba en dirección norte por calle Matadero al llegar a la intersección con calle Colón, sus ocupantes se percataron que se desplazaba en sentido contrario el automóvil Volkswagen, modelo Golf A4 1.6, color plateado metálico, PPU ZX.6746, cuyo conductor, José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, con el fin de evitar su fiscalización, lo condujo por calle Colón hacia el oriente.    

Ante dicha maniobra, el acusado le ordenó al piloto del vehículo policial efectuar el seguimiento del vehículo conducido por Rivera Pizarro. Persecución que se dio por los caminos de tierra aledaños al sector de La Coipa hasta llegar a la calle asfaltada El Toro, siguiendo por esta vía hacia el oriente. Al llegar al cruce con avenida Chepiquilla, el seguimiento continuó en dirección al sur. 

Los disparos 



Luego de hacer uso de sirenas, aparato sonoro y voceo y tras avanzar cerca de 400 metros por la última vía, el acusado disparó con su arma de servicio desde el furgón policial en dirección al Volkswagen Golf, de modo certero, a corta distancia y con pleno conocimiento de sus habilidades como tirador y del poder de fuego del arma utilizada.

El primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho del vehículo particular; el segundo atravesó el parabrisas trasero y el asiento del conductor, provocando a la víctima, José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, una herida torácica, con salida de proyectil, de mediana gravedad, que tardará en sanar entre 15 a 20 días, sin perjuicio de eventuales secuelas. Inmediatamente, el acusado disparó por tercera vez, proyectil que traspasó el parabrisas trasero, impactó en la cabecera del asiento del copiloto para alojarse en, definitiva, en la nuca de la víctima, Tania Larisa Morgado Cortés, provocándole una herida de bala cervical sin salida de proyectil que le causó la muerte por encefalopatía hipóxica, el 20 de febrero de 2019 a las 17.48 horas, en el Hospital de Coquimbo.

Disparos que, para el ente persecutor, fueron ejecutados sin que el conductor del vehículo o su acompañante realizaran algún acto directo de ataque contra Carabineros de servicio o terceros, que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito.

Durante el juicio se presentó prueba material, pericial y la declaración de testigos clave.

Posibles penas  



El Ministerio público busca que se condene al acusado por ambos delitos, sumando penas de 19 años de presidio, petición a la que adhiere el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como querellante en la causa.

Los representantes de la familia de Tania, por otra parte, piden la pena de presidio perpetuo para Kenneth Berngeher.

El veredicto –la decisión de si se condena o absuelve- se conocerá esta mañana, oportunidad en la que se deberá fijar la fecha para la lectura de sentencia. La decisión sin embargo, podría variar dependiendo de atenuantes o agravantes que considere el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

Leer también: Fiscalía pedirá pena de 19 años para teniente acusado por homicidio de Tania Morgado 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X