• José del Tránsito Pérez fue visto por última vez de manera pública en el desfile cívico en el centro de la comuna de Canela.
  • Detectives de la Policía de Investigaciones llegaron hasta el inmueble de la víctima a realizar las pericias que permitan esclarecer el hecho.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Luego de cuatro días desaparecido, José del Tránsito Pérez fue encontrado en el patio de su vivienda, su torso estaba al interior de un bolso y otras partes de su cuerpo fueron encontradas en el pozo séptico de una vivienda cercana a su casa. Detectives de la Policía de Investigaciones realizan las diligencias para esclarecer los hechos y aún sin respuestas, el crimen sigue dejando dudas y temor en toda una comuna.

Entre llanto e impotencia fue despedido la mañana de este sábado José del Tránsito Pérez Cortés, anciano de 89 años de edad, cuyo caso fue conocido incluso a nivel nacional, luego de que tras cuatro días desaparecido fue encontrado por familiares, en compañía de Carabineros, al interior de un bolso en el patio de su vivienda en el sector de Canela Baja.

El crimen conmocionó a todo un país y en la comuna aún no pueden asimilar la partida del adulto mayor, quien a punta de trabajo y carisma, se ganó el cariño de sus cercanos e incluso de sus vecinos, razón por la cual su muerte deja tanto dolor.

Cocinero de oficio, participaba activamente de los encuentros de clubes deportivos, organizaciones de adultos mayores y en la junta de vecinos de su sector, “él preparaba la recepción y era buscado por varios otros clubes hasta ya muy avanzada edad”, comentó el propio alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien tuvo la oportunidad de conocerlo en persona.

En una de las últimas actividades llegó a compartir con sus amigos, pero se retiró pronto, nunca era de los que se quedaba mucho tiempo. Según lo aportado tanto por el edil como por sus vecinos, era un hombre activo, pero muy tranquilo.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, primero para que esto se esclarezca y también para que vuelva la sensación de tranquilidad a la comunidad de Canela”, Bernardo Leyton

Con las personas era cercano, siempre estaba sentado afuera de su casa y conversaba con quien pasara, vecino o foráneo, “le gustaba hacer vida social y siempre tenía una palabra, o un tema para conversar”, describen.

 

REPENTINA DESAPARICIÓN.

Así fue hasta el final. La última vez que fue visto en público fue en el desfile cívico en la plaza del pueblo, la mañana del 18 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.

Estaba sentado, en silencio y sólo observaba, hasta que fue el turno de su club de adultos mayores, momento en que se levantó de su silla y con las dificultades propias de su avanzada edad, tomó sus muletas y marchó con orgullo, mientras lucía una escarapela tricolor en el pecho.

Más tarde se le vio compartiendo con algunas personas en su modesta vivienda, ubicada en calle Estanislao Ollarzú del sector de Canela Baja, donde vivía solo, hasta que se perdió su rastro al día siguiente, por lo que sus sobrinos pusieron una denuncia por presunta desgracia, momento en que cambió toda la felicidad de las celebraciones.

 

CRIMEN AL DESCUBIERTO

“Si el abuelito se caía y fallecía podríamos habernos resignado, pero no de esta forma”, comentó uno de los sobrinos de José del Tránsito a la prensa nacional que llegó hasta el lugar. Sin duda, prefieren recordarlo activo y feliz como se le vio en el último desfile, a la lamentable escena final.

La mañana del domingo 23 de septiembre, Leonel, uno de sus sobrinos, ingresó a la casa con la esperanza de encontrarlo, sin embargo, tras revisar las piezas no pudo ver nada inusual. Más tarde, al mediodía, otra de las sobrinas llegó en compañía de Carabineros, quienes se encontraron con el macabro hecho.

En el patio de la vivienda del adulto mayor había un bolso y dentro de este, parte de un cuerpo humano, sin sus extremidades ni su cabeza, un torso al principio sin identificación, que abrió uno de los casos policiales más crudos en la Región de Coquimbo en el último tiempo.

COMIENZO DE LAS INVESTIGACIONES

Los policías dieron aviso a la Fiscalía de Los Vilos, quienes de inmediato ordenaron a la Brigada de Investigación Criminal y a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar el caso, en busca tanto de los otros restos del cuerpo y el esclarecimiento de los hechos, así como de los responsables.

Lo primero fue comprobar que se trataba del anciano desaparecido, lo que se logró corroborar con los peritajes huellográficos practicados por los peritos, y mientras el Servicio Médico Legal busca las causas de muerte, lo que se podría demorar debido a un incipiente estado de descomposición, los detectives recorrieron el lugar en busca de pistas.

Tres brigadas peinaron la zona y pronto encontraron otro inmueble asociado al hecho. En una vivienda cercana, aparentemente deshabitada, se encontraba el resto del cuerpo de la víctima, en el fondo de un pozo séptico, con lo que se intensificaron las pericias para esclarecer los hechos “lo más pronto posible”, como indicaron desde la PDI.

 

AÚN SIN RESPONSABLES.

Aún no hay respuestas por la muerte y el macabro intento de ocultar el cuerpo. Las líneas investigativas son varias, pero desde la Policía de Investigaciones prefirieron no detallarlas en el estado inicial de las diligencias.

El subprefecto Cristian Lobos indicó que si hay algunas personas que fueron vistas compartiendo con la víctima antes de su desaparición y las sospechas en la comunidad crecen en torno a estos individuos, sin embargo, las indagaciones continúan.

“Se están haciendo todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos”, dijo el detective, confirmando que tras las primeras pericias se pudo comprobar que el hecho ocurrió en la misma vivienda de José del Tránsito, en calle Estalinao Ollarzú, una de las pocas certezas que deja este crimen a una semana de los hechos.

PREOCUPACIÓN EN CANELA

Además de muchas dudas en torno a la muerte del hombre, quedan también varias preocupaciones en Canela. “Conmoción y rabia”, así describe el alcalde Bernardo Leyton el ambiente en la comuna tras conocerse los macabros detalles de la muerte de José del Tránsito.

Es imposible no empatizar cuando se trata de un asesinato tan crudo, indicó, pero este caso impacta porque además “la gente de verdad decía que esto no lo merecía don Tránsito”, quien siempre fue un aporte.

Asegura también estar sorprendido. La comuna se caracteriza por tener buenos indicadores de seguridad, “pero esto es un poco engañoso, porque a veces ocurren situaciones y las personas no denuncian”, dijo el alcalde.

En este sentido sostuvo que en Canela aumentó la preocupación por los adultos mayores. “Con este horrendo crimen, la sensación que existe en la población es compleja, porque hay temor. Tenemos muchos otros adultos mayores cuyas familias comienzan con la preocupación, hay muchos sectores rurales donde las personas viven solas y dependen del vecino, que los va a ver de vez en cuando”, indicó.

“En las cuentas públicas las estadísticas locales siempre nos ubicaron bajo el promedio regional o de las otras comunas, los delitos siempre han sido mínimos (..) aquí la gente es muy solidaria y hubo casos en los que la propia comunidad hizo detenciones ciudadanas, como nos conocemos todos, entre todos nos cuidamos, pero eso es lo que nos tiene conmocionados y temerosos”, describió Leyton.

 

MUNICIPIO PRESENTA QUERELLA CRIMINAL

Este miércoles, Leyton y los seis concejales de la comuna llegaron hasta los Tribunales de Justicia en la comuna de Los Vilos para presentar una querella criminal “contra quienes resulten responsables” de este macabro hecho.

Familiares, vecinos y dirigentes de las organizaciones sociales en las que participaba José del Tránsito se acercaron al alcalde y este señaló que “nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance, primero para que esto se esclarezca y también para que vuelva la sensación de tranquilidad a la comunidad de Canela”. 6301iR

Emotiva despedida

José del Tránsito Pérez fue velado desde la tarde de este viernes en el sector de El Cerro, en la entrada a la comuna de Canela, en compañía de familiares y vecinos, según lo indicado por Johana Pérez, una de sus sobrinas.

La concurrida misa se realizó durante la mañana de ayer en la plaza de la comuna, hasta donde muchos llegaron a dar el último adiós al adulto mayor, con la esperanza de que este macabro hecho se esclarezca lo más pronto posible y los funerales tuvieron lugar cerca de las 13:00 horas en el cementerio local.

Han sido días difíciles para la familia, aseguraron en contacto con El Día y su despedida deja dolor, dudas e impotencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X