Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La grave denuncia fue presentada a El Día por una persona que fue invitada a participar de este “evento”, hecho que no es novedad y fue refrendado por vecinos de sectores aledaños, que señalan que es común se realicen fiestas que vulneran las medidas sanitarias en plena pandemia. Desde la institución policial pidieron que la ciudadanía denuncie en forma oportuna estos hechos.

Una grave denuncia llegó hasta dependencias de diario El Día, de parte de una mujer que aseguró que en el kilómetro 15, camino hacia el Valle de Elqui, el pasado viernes se realizó una fiesta en una parcela del sector, hecho que tuvo lugar durante el toque de queda y, más aún, en tiempos de cuarentena total para la comuna de La Serena.

Según los antecedentes proporcionados por la denunciante, fue invitada a través de WhatsApp a este encuentro, donde, aseguró, participaban funcionarios de Carabineros. En ese contexto, se les habría asegurado a quienes asistieran que “no se preocuparan, pues no iban a ser controlados”.

En efecto, esta mujer, que finalmente no asistió a la fiesta, subrayó que hubo otras personas allegadas que sí lo hicieron. Asimismo, aseguró que esta situación “no es nueva”, ya que habitualmente se estaban realizando fiestas en parcelas o sitios lejanos a la urbe, donde la presencia de funcionarios policiales y civiles era la tónica.

Cabe destacar que, según fuentes ligadas a la institución, este tipo de actividades se estaban transformando en una práctica usual, y si bien habían funcionarios que se hacían parte, otros preferían no participar o simplemente no meterse en problemas, debido a las “pasadas de cuenta” que esto podría acarrearles.

Consultados por esta situación, Carabineros de Chile no entregó una respuesta explícita ante estos hechos, pues sólo podrían hacerlo luego de efectuar una investigación interna.

Sin embargo, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, aseguró que “desde que retrocedimos a cuarentena, hemos cursado 39 infracciones por ruidos molestos en la Provincia del Elqui y dispersado tres fiestas clandestinas en Limarí. Por eso, el llamado sigue siendo primero, a no realizar ni participar de actividades sociales en que se reúnan personas ajenas a la familia, entendiendo que cualquier actividad que supere los aforos permitidos en las distintas fases, supone un alto grado de exposición sanitaria”, indicó.

A su vez, el jefe policial llamó a la ciudadanía denunciar “oportunamente a través de los canales formales cuando se maneje información relacionada a estas actividades. La denuncia es muy importante, porque nos permite actuar frente a estos delitos que ponen en riesgo la salud pública, y finalmente es a través de ella, que podemos velar por la seguridad sanitaria de todos”, señaló el general Espinoza.

 

¿Fiestas recurrentes?

Tras realizar un sondeo, diario El Día ratificó que el hecho ocurrió en las cercanías del sector de Quilacán, y que la fiesta efectivamente tuvo lugar el viernes pasado y por la noche. Paralelamente, nos contactamos con vecinos y dirigentes de zonas aledañas, como Ceres y Bellavista.

Si bien no tiene necesaria relación lo sucedido en la fiesta que fue denunciada a diario El Día con otros hechos, vecinos del sector de Ceres sostienen que las llamadas “fiestas clandestinas” son la tónica.

En efecto, una habitante del sector reconoce que “en una vivienda de nuestro sector se juntaba gente para hacer fiestas, con participación en su mayoría de jóvenes. Tengo entendido que en Bellavista igual se han realizado fiestas, pero tampoco tengo mayor información”, acotó.

Otra lugareña, pero del sector de Bellavista, indicó que “los dirigentes de la junta de vecinos se comunican inmediatamente con el Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena cuando hay fiestas. También lo hacen con Carabineros del sector de La Florida. Han habido un par de acontecimientos, pero han sido socializados con las autoridades”, concluyó la vecina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X