• La calle Pedro Montt sería una de las más afectadas con situaciones que atentan contra la normalidad vecinal.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Testimonios dan cuenta de cómo el lugar habría mutado de un sector tranquilo a uno con bares clandestinos, peleas e incluso prostitución. Carabineros fue alertado y llama a realizar denuncias para atacar el fenómeno.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

El otrora barrio tranquilo y sereno  de Ovalle pasó a ser lugar de música a todo volumen, peleas y amenazas a los vecinos.

Así lo sienten los residentes de Barrio Estación, quienes han visto transformar su sector en una “zona de tolerancia” en los últimos años.

“Ya lo que son los viernes, sábados y domingos no podemos decir que hay vida acá en el barrio, un sector que antes era muy tranquilo y donde viven muchos adultos mayores, ahora tiene bares clandestinos y casas de citas”, explicó una vecina preocupada, quien por motivos de seguridad pidió resguardar su identidad.

“Hemos hecho esta denuncia a Carabineros, al jefe del plan Cuadrante, con la Gobernación Provincial, con distintos organismos y la respuesta ha sido nula”, acusó la afectada.

“Las discusiones comienzan dentro de esas casas y terminan en la calle. El último fin de semana una mujer amenazaba a un sujeto con un cuchillo y los gritos y la violencia alertaron a los vecinos”, Vecina de Barrio Estación

Explicó que en varias ocasiones algunos comerciantes han solicitado a los organismos pertinentes una patente de restaurante, para negocios que están tipificados como “Restaurant Turístico”, pero luego de varias semanas funcionando como tales, algunos se van transformando poco a poco en boliches donde concurren hasta trabajadoras sexuales.

Si bien la zona se ha ido llenando poco a poco de comercio de diversos rubros, todavía son muchos los vecinos, la mayoría de ellos residentes históricos, que todavía quedan en el sector, asegurando que las calles más afectadas serían Maestranza, Antofagasta y Pedro Montt.

Vecinos contabilizaron al menos seis negocios y otras cinco residencias colectivas o “cités” que se estarían utilizando como casas de citas para encuentros con “clientes” de distintas edades y condiciones.

Constantes peleas y ruidos

Otra de las vecinas de la zona, quien incluso ha vivido la violencia de las peleas más de cerca -y que por ello también solicitó resguardo de su identidad- explicó que vivió toda una vida tranquila en el sector, aunque luego tuvo que mudarse por razones personales y que al regresar, hace apenas unos meses, se ha encontrado con un escenario completamente diferente al que conocía.

“La cosa es muy complicada, porque los patios de las casas que son lugares de citas dan con los patios de muchos vecinos con familias y esta gente pone música a todo volumen sin respetar ninguna norma y a cada rato se están formando peleas y discusiones incluso en la calle”, comentó quien ha sido testigo de las irregularidades.

Explicó que las noches de los fines de semana ya es habitual presenciar peleas y discusiones entre hombres y mujeres de distintas edades, condimentadas con presunta ingesta de licor y drogas.

“Las discusiones comienzan dentro de esas casas y terminan en la calle. El último fin de semana una mujer amenazaba a un sujeto con un cuchillo y los gritos y la violencia alertaron a los vecinos. Llamamos a Carabineros, pero nunca llegaron, y eso que la pelea habría durado como una hora desde que comenzaron los gritos. Esto es un barrio rojo en este momento, y yo no sé cómo se pudo permitir esto”, reclamó la vecina. 

Carabineros al tanto

Ante la inquietud de los vecinos de cómo tener tranquilidad ante negocios y situaciones que atentan contra la moral, el prefecto de Carabineros de la Zona Limarí-Choapa, Luis Ramírez, indicó a El Ovallino que la institución actuará ante cualquier hecho irregular.

“Hemos establecido planes de reforzamiento en terreno a través de patrullajes dinámicos, tanto en el sector de Barrio Estación como en otras partes del centro y sectores residenciales de Ovalle. Las personas deben tener la tranquilidad de que actuaremos ante cualquier ilícito que sea detectado. Y para ello, también necesitamos de su colaboración, en el sentido de que es vital que nos hagan saber cuando sean testigos o víctimas de delito. Esta retroalimentación nos ayuda a mejorar y entregar un servicio de calidad”, refirió el uniformado.

-Vecinos indican que han denunciado en diversas ocasiones y no reciben respuesta ¿Qué solución se les puede dar?

“Los carabineros siempre daremos respuesta a las denuncias y si eso no ha sucedido en alguna ocasión, le pido a la comunidad que se acerque y nos lo haga saber, para corregir ese actuar. Pero también debo precisar que la denuncia debe ser formal, y no a través de redes sociales o medios. 

-¿Cómo coordinar una acción conjunta entre Carabineros y los vecinos para evitar que estas situaciones se repitan?

“A través de una comunicación permanente. Por eso, en los próximos días iniciaremos una campaña ciudadana, enfocada justamente en acercarnos a la comunidad a través de la entrega de consejos útiles para prevenir la delincuencia, pero sobre todo, apuntando a conocer sus inquietudes en materia de seguridad”, adelantó el funcionario.

Denuncias formales

Con respecto a los señalamientos que realizaron los vecinos del sector Estación, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Hortensia Flores, sostuvo que recientemente recibieron denuncias anónimas de esta situación.

“Nosotros tomamos los antecedentes que nos entregaron los vecinos de forma anónima e hicimos las denuncias correspondientes en la PDI, puesto que los residentes del sector aseguran que quienes realizan este tipo de actividades son en su mayoría personas extranjeras. Ahora estamos a la espera de los cursos de acción que tome la PDI”, explicó Flores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X