Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ante la escalada de hechos de violencia que se han suscitado en sectores de La Serena y Coquimbo, muchos insisten en un “cambio de estrategia” de parte de las autoridades. Asimismo, diversas agrupaciones han desarrollado sus propias propuestas para hacer frente a las nuevas técnicas que ponen en práctica los antisociales

“Portonazos”, “encerronas”, “ajustes de cuentas” o “alunizajes”. Nombres poco comunes de delitos que hasta hace escasos años no se conocían en la Región de Coquimbo y que han sido puestos en marcha por bandas organizada que poco a poco han ido ganando terreno en los diversos territorios.

Esto porque las organizaciones se han ido sofisticando y ganando poder, determinando que su acción sea mucho más prolija por parte de los antisociales, que además van incorporando a jóvenes que ante la falta de oportunidades, ven en este camino una “salida fácil” a sus equivocadas aspiraciones.

En ese sentido, vecinos de diferentes sectores conversaron con diario El Día sobre cómo abordar este flagelo.

 

Son varias aristas

Patricia Véliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, conoce muy bien las problemáticas que se han hecho constantes y que requieren de una mayor preocupación de la comunidad. “Considero que hay una falta de dotación de Carabineros y el estar todos encerrados ha repercutido. Esto es raro, porque se supone que estamos con toque de queda, en cuarentena y no deberíamos salir de las casas, pero se ve delincuencia. Por esto, los organismos encargados debieran hacer una revisión para saber qué ha fallado”, argumentó.

Respecto de hechos como el  que sucedió el sábado en el sector de Las Compañías, donde una mujer de 69 años murió producto de un baleo, en el marco de una “encerrona” que está siendo investigada por las autoridades, Véliz espera que este tipo de acciones no se vayan reproduciendo en otros barrios. “Sigo pensando que la clave es una mayor vigilancia”, subrayó la histórica dirigente de la población Juan XXIII, donde una constante son los robos en las casas.

Lea también: Indignación por muerte de adulta mayor en "encerrona" 

 

También sienten el abandono.

En el balneario de Tongoy, comuna de Coquimbo, también han acusado el golpe del crecimiento de la delincuencia. Fernando Tapia, dirigente vecinal y vocero de la agrupación Borde Costero Sur de la comuna de Coquimbo, aseguró que “estamos a la espera, a la brevedad, de una reunión con el jefe de zona de Carabineros, entendiendo que su agenda es apretada”.

Tapia criticó que una camioneta que era utilizada durante el año pasado, y que quedó con pérdida total, no ha sido repuesta. “Por tanto, quedamos con un sólo vehículo en la tenencia de Tongoy y Carabineros no da abasto. Necesitamos de una mayor presencia de la PDI  y también de los militares, en forma más constante. Un furgón para Tongoy, que es tan extenso, definitivamente es muy poco”, aseguró.  

 

Algunas soluciones

En La Florida, en La Serena, han tomado cartas en el asunto. Antonio Pozo, quien forma parte de la “Agrupación La Florida contra la delincuencia”, cuenta cómo han trabajado para hacer frente a la delincuencia de las más diversas formas, sobre todo mediante la implementación de cámaras de seguridad al interior de los domicilios. Sin embargo, espera que los “fondos concursables salgan de manera mucho más rápida”, acotó.

Asegura que el crecimiento exponencial de la delincuencia se denota en que “los antisociales se mueven de forma libre por los barrios y no respetan los horarios de toque de queda”. Por tanto, debido al buen trabajo organizativo que han tenido en este sector,  la coordinación en materia de redes sociales y comunicación vía Whatsapp  ha permitido anticiparse a hechos delictivos. “Hemos capacitado a nuestros propios vecinos y también a otros sectores, incluso a agrupaciones del Barrio Baquedano en Coquimbo. “También estableceremos reuniones con una agrupación del sector de Ceres, Bellavista, Juan XXIII y El Portal, porque la idea es trabajar en forma conjunta, lo que nos permite tener más posibilidades de derrotar a la delincuencia”, subrayó.

En el sector de Pinamar, en Las Compañías, una importante agrupación conocida como “Unidos Pinamar” también le ha hecho frente a la delincuencia. Fernando Tapia, representante de esta entidad, nos contó que “primero nos coordinamos a través de nuestros celulares, luego nos hicimos de silbatos y posteriormente compramos cámaras para una de las calles principales.  Algunos vecinos manejan monitores que permiten identificar a personas o a vehículos que se andan paseando por el barrio.  En ese contexto, recibimos el apoyo del concejal, Félix Velasco, quien nos ayudó para poder formalizar este grupo de acción vecinal, sobre todo en tiempos de pandemia, y así es como tenemos un grupo de seguridad y otro para compraventa de insumos necesarios, lo que nos ha permitido ir sofisticándonos”, concluyó. 

 

Visiones y acciones

Quien ha estado permanentemente preocupado de la realidad serenense ha sido el concejal Robinson Hernández, quien tiene una mirada más integral. “Se debe garantizar un proceso educativo de calidad,  universal y que tenga como correlato una sociedad con oportunidades dignas en materia laboral y salarios; a lo anterior sumar un trabajo interdisciplinario en cada punto cardinal de nuestra comuna recuperando espacios públicos”.

Por otra parte, desde la Gobernación Provincial de Elqui han puesto en marcha un programa de prevención del delito focalizado en sectores con mayor sensación de inseguridad en Las Compañías, La Antena en La Serena y Punta Mira en Coquimbo. “Hasta el momento, hemos logrado detectar la presencia de dos bandas especializadas dedicadas al delito, por lo que nuestro trabajo está rindiendo frutos”, señaló el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X