Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ante la alerta presentada por una persona que fue invitada a participar de uno de estos eventos en los que habría existido injerencia directa de Carabineros, lugareños ratifican que se ha informado de hechos de esta naturaleza a las autoridades. Vecinos aseguraron que circulan vehículos que no son del lugar “a muy altas horas”.

Debate y repercusiones, principalmente en las redes sociales de diario El Día, generó la noticia que fue publicada ayer en nuestra edición impresa y web. Esta información se basó en la denuncia presentada por una mujer que aseguró que en un sector  aledaño al kilómetro 15 camino hacia el valle de Elqui, el pasado viernes se realizó una fiesta en una parcela ya iniciado  el toque de queda y en pleno período de cuarentena para la comuna de La Serena.

El hecho, además, tiene una agravante mayor, pues según las denuncias que llegaron hasta nuestro medio de comunicación, en el encuentro participaban funcionarios de Carabineros, incluso instando a sus invitados asistir con tranquilidad, pues “no serían controlados”.

Si bien es cierto la mujer que denunció el hecho no asistió a la fiesta, ratificó que no es nueva esta situación, donde funcionarios policiales y civiles participan de dichos eventos.

En la jornada de martes, quisimos adentrarnos en lo que sucede en el sector del kilómetro 15 y sus alrededores, donde efectivamente coesxisten gran cantidad de parcelas de agrado, más otras que se están instalando. En ese contexto, la avenida Puerta del Sol, en el sector de Quilacán, conecta con varias de estas edificaciones, ideales para quienes buscan la tranquilidad y alejarse del ajetreo de las ciudades, cada vez más congestionadas y peligrosas. De acuerdo a fuentes cercanas a diario El Día, es en esta zona donde se habría desarrollado la “fiesta de la discordia”, sin definir exactamente si el dueño de la parcela en cuestión tenía relación o no con la institución uniformada.

 

Visiones contrapuestas

Al llegar hasta la zona, nos percatamos de una escasa presencia de negocios y un intermitente circular de vehículos, que transitan con cuidado por estos caminos, que son de tierra y no cuentan con una adecuada pavimentación.

Conversamos con una lugareña, que tiene un puesto de frutas y verduras, quien no dio crédito a estas informaciones. “Si uno pone música fuerte, se escucha prácticamente en todas partes, porque aquí es todo muy abierto. Además, cualquier cosa que pase, la gente llama a Carabineros de inmediato”, acotó.

Otra vecina, consultada por quienes son los dueños de estas casas, subrayó que “hay jueces, abogados y médicos. En el sector de Puerta del Sol también viven dos detectives y tres carabineros, además de miembros de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

 

Denuncias

Sin embargo, diario El Día verificó que han ocurrido hechos lamentables en otros sectores rurales de la capital regional, como el sucedido el pasado 14 de marzo, en las cercanías de fundo Coquimbito, donde vecinos denunciaron la realización de una fiesta clandestina. De acuerdo  a lo señalado por dirigentes vecinales, se habrían tratado de comunicar con el Plan Cuadrante y con la Primera Comisaría, pero sin éxito, intentos que se prolongaron hasta cerca de las tres de la madrugada, pero sin el resultado esperado.

En ese contexto, de acuerdo a lo comentado por los propios dirigentes de la Unión Comunal Rural de La Serena, han logrado canalizar muchas de esas denuncias e inquietudes con el Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, dirigido por Gonzalo Arceu.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X